Resumen

New Electro-Absorption Technologies for more Sustainable environmental and energy applications
PID2019-107271RB-I00

Este proyecto pionero tiene como objetivo evaluar el procesado de corrientes gaseosas con tecnología electroquímica, desarrollando electro-absorbedores (EA) y aplicaciones en las que estos reactores puedan ser utilizados. El proyecto está basado en nuestra experiencia previa, obtenida en proyectos anteriores. El punto de partida es el desarrollo de celdas innovadoras, diseñadas para llevar a cabo reacciones electroquímicas gas-líquido que impliquen un cambio en el estado de oxidación de especies con interés ambiental o energético. En este desarrollo, se aplicará el conocimiento reciente generado en el Laboratorio (electrodos de flujo, microburbujas y alta presión), así como el conocimiento experto adquirido durante más de 20 años de trabajo en la temática. En la búsqueda de una solución más sostenible y económica, se considerarán diferentes estrategias para alimentar las tecnologías electroquímicas con energía
renovable, optimizando la misma mediante baterías de flujo redox y herramientas de modelado. La optimización de la ecoeficiencia con herramientas ACV (Análisis Ciclo de Vida) también es un elemento importante de la propuesta. NEAT4SUST+ desarrollará tecnología de vanguardia para: 1) Eliminar COVs y olor mediante EAs atmosféricos; 2) producir oxidantes (H2O2, ClO2 y O3) basados en el uso de EAs presurizados; 3) almacenar más eficientemente la energía mediante el uso de EAs reversibles con dos niveles de presión, que pueden funcionar en modo electrolizador o pila de combustible, lo que deber permitir la gestión optimizada de la energía renovable, que se validará con los procesos Westinghouse y cloroalcalino.
NEAT4SUST+ también abordará el modelado de proceso y CFD para comprender los mecanismos de los procesos y aplicará este
conocimiento para un cambio de escala con el que alcanzar los TRLs necesarios para el inicio de la transferencia industrial. La participación activa de 7 EPOs ayudará a la transferencia, para lo que los objetivos se han planteado bajo las premisas de aplicabilidad y sostenibilidad. Esta propuesta se ajusta bien a los Desafíos 3 y 5 del PEICTI y también a los planteados en RIS3 y en Horizonte Europa.
El Equipo de Investigación es multidisciplinar, activo, experimentado y lo suficientemente grande como para alcanzar todos los hitos propuestos. También participa un importante Equipo de Trabajo, que incluye 10 investigadores internacionales, con los que se comparten programas activos de intercambio, siguiendo la exitosa tradición de proyectos anteriores, que impulsan fuertemente la internacionalización a través de una relación de mutuo beneficio. Como es habitual en nuestro grupo, los resultados se difundirán en revistas de alto impacto y conferencias de relevancia.
En cuanto a la gestión, se propone un único proyecto compuesto por tres subproyectos, muy relacionados entre sí. Uno de ellos se centra en el desarrollo a TRL 4 de tres tipos de EAs, que se utilizarán en novedosas aplicaciones. El segundo tratará el escalado a TRL 5, pensando en la futura transferencia de tecnología. Ambos desarrollos técnicos están coordinados por un tercer subproyecto centrado en la Sostenibilidad. La coordinación del proyecto es sólida, con dos paquetes diseñados para favorecer la transferencia de resultados a la Sociedad. Se aborda muy cuidadosamente la formación de nuevos investigadores, como un valor adicional importante de la propuesta.