Aprendizaje Basado en Problemas y su uso complementario en la enseñanza del Derecho de la Seguridad Social

En este capítulo se presenta una experiencia docente desarrollada en el marco de la asignatura Derecho de la Seguridad Social I, impartida en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se ha utilizado la técnica del ABP como método complementario de enseñanza-aprendizaje. Esta técnica docente, como cualquier otra que queramos utilizar en la docencia universitaria, presenta ventajas e inconvenientes, no resultando una técnica que, de forma exclusiva y omnicomprensiva, pueda sustanciar la enseñanza de las asignaturas de Derecho. Sin embargo, supone una herramienta excepcional para complementar y enriquecer los métodos tradicionales utilizados mayoritariamente en esta disciplina de conocimiento, como son, las clases magistrales, la resolución de casos prácticos, los comentarios de sentencias y el análisis de la jurisprudencia, entre otras.

Capítulo publicado en el libro Innovación metodológica y buenas prácticas docentes en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ISBN 9788411137492, año 2022, Tirant lo Blanch.