POSTING.STAT 2.0

PROYECTO EUROPEO: Enhancing the collection and analysis of national data on intra-EU POSTING 2.0

Entidad financiadora: European Commission (under the call ESF-2023-POW-UDW). Dirección General de Empleo, inclusión y asuntos sociales. Ref. del proyecto 101139955.

Coordinador Europeo: (HIVA, KU Leuven – Belgium) Frederic de Wispelaere, Josef Pacolet, Lynn De Smedt y Dirk Gillis.

Duración del proyecto: 01/04/2024 – 31/03/2026

Miembros del Consorcio:

Los partners españoles en el consorcio son la Universidad P. Comillas (ICADE) con un equipo de investigación formado por la profesora Dra. Dolores Carrascosa Bermejo y la Universidad de Castilla-La Mancha, con un equipo de investigación formado del profesor Dr. Óscar Contreras Hernández.

Investigadores y miembros del equipo de trabajo UCLM:

José Javier Miranzo Diez, Jesús Molinero Ferrer, Agustín Álvarez Herranz, Lorena Sales Pallarés, Sandra López Fernandez, Ricardo Martínez Cañas, Javier Miranzo Diaz y José Ángel Gómez Requena.

Investigador principal UCLM: Óscar Contreras Hernández.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

POSTING.STAT 2.0 pretende complementar los datos recogidos sobre el desplazamiento intracomunitario a escala europea reuniendo a un consorcio de investigación de los principales Estados miembros emisores y receptores (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos y Polonia).

Como continuación de POSTING.STAT 1.0, el objetivo del segundo proyecto es aumentar el nivel de pruebas empíricas sobre el desplazamiento dentro de la UE mediante la recopilación y el análisis de datos administrativos nacionales relacionados con cuestiones de investigación que permanecían inexploradas, como los datos sobre el desplazamiento nacional en terceros países, el desplazamiento a través de empresas de trabajo temporal, las cadenas de subcontratación y la supervisión e infracciones. El consorcio, coordinado por la KU Leuven, está formado por 14 beneficiarios -incluido 1 socio afiliado- (principalmente institutos de investigación y universidades) y 4 socios asociados (interlocutores sociales y una autoridad pública).

OBJETIVOS:

El desafío principal es recopilar (micro) datos administrativos de las autoridades públicas competentes para obtener información más detallada sobre la escala, las características y el impacto del desplazamiento intracomunitario, tanto en los principales Estados miembros receptores como en los emisores. De forma que nuestro objetivo global es obtener una mejor visión de la aplicación de las normas de desplazamiento, mediante la comunicación de los datos recogidos de las inspecciones de trabajo nacionales. Los resultados de este ejercicio se recogerán en 11 informes específicos por país y en 4 documentos temáticos.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN:

El segundo objetivo principal es estimular el debate sobre el desplazamiento dentro de la UE y difundir los resultados de la recogida de datos. A este respecto, se organizarán 11 seminarios web específicos por países y 4 seminarios web específicos por temas. Por último, los resultados se debatirán en una conferencia de clausura en Lovaina, así como en otras conferencias (por ejemplo y en nuestro caso se organizarán dos seminarios temáticos en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca).

MÉTODOS

Enfoque empírico: elaboración y publicación de informes nacionales (en inglés con un resumen ejecutivo en una de las lenguas nacionales del Estado miembro en cuestión), informes temáticos e infografías. Metodología: recogida y análisis de datos administrativos nacionales sobre el desplazamiento dentro de la UE y su aplicación; y análisis comparativo de los datos recogidos.

Comunicación y difusión enfoque: comunicación de los resultados. Metodología: publicación y anuncio de los informes por país, las infografías y los informes temáticos; organización de seminarios web temáticos específicos a escala de la UE y de seminarios web específicos por país a escala nacional; organización de una conferencia de clausura en Lovaina, participación en una conferencia y en una mesa redonda durante el Congreso Europeo de la Movilidad Laboral.

ACTIVIDADES E HITOS PRINCIPALES

11 Informes nacionales; 11 infografías; 4 documentos temáticos ;4 seminarios temáticos; 11 seminarios web por países; 1 Conferencia final.

ENLACE A LA WEB DEL COORDINADOR EUROPEO DEL PROYECTO POSTING.STAT 2.0

ENLACE A POSTING.STAT 1.0 – UCLM