Desplazamiento de trabajadores asalariados en el marco de la libre prestación de servicios en la Unión Europea

Artículo publicado en la Revista Ius: revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, ISSN 1870-2147, Nº. 33, 2014 (Ejemplar dedicado a: Derecho de la integración económica), págs. 34-58.

RESUMEN: El presente artículo examina la libre prestación de servicios en la Unión Europea; esta libertad económica otorga el derecho a las empresas a trasladarse de un Estado miembro a otro para dar respuesta a una demanda de servicios transnacional y, al mismo tiempo, es el fundamento jurídico del desplazamiento de trabajadores cuando las empresas desplazadas deciden llevar consigo a sus empleados. Ahora bien, aun siendo una evidencia positiva del proceso de integración económica en la UE, esta libertad económica es susceptible de provocar situaciones de competencia desleal entre empresas y/o situaciones de discriminación entre trabajadores locales y desplazados, fundamentalmente por las divergencias que, en términos sociojurídicos y económicos, existen en el territorio europeo.