Balance de los proyectos

Proyecto nacional de I+D+i financiado por el MCIU/AEI/FEDER, UE (PGC2018-096531-B-100)

 El proyecto Órdenes militares y religiosidad en el Occidente medieval y el Oriente Latino (siglos XII-1/2 XVI). Ideología, memoria y cultura material, integrado por 16 investigadores de 4 países, ha acometido el estudio de la religiosidad de los freires de las órdenes militares y de su proyección religiosa en las sociedades que estos institutos monástico-guerreros articularon en la Edad Media, en el marco de una cristiandad expansiva contra el Islam y los paganos desde los siglos XII y XIII. Se trata de una dimensión relativamente poco atendida hasta el presente, pero claramente merecedora de estudio y reflexión. El proyecto ha servido para contribuir al conocimiento de las propias órdenes (en adelante, OOMM) y de las sociedades donde se implantaron en territorios de Portugal, Castilla, Francia y el Oriente Latino, si bien destaca La Mancha como espacio privilegiado de actuación de las OOMM al verse defendido y organizado por ellas política, social e ideológicamente. El análisis ha combinado fuentes escritas y arqueología, con preguntas sobre las representaciones religiosas propias de estas entidades en tanto que discursos, prácticas y cultura material; las preferencias devocionales de los freires de órdenes militares, sus ritos, su patrimonio y su cultura material en cuanto a templos, conventos, enterramientos y cauces y manifestaciones de religiosidad, la evolución de todo ello y su intervención y proyección religiosa sobre la sociedad de sus dominios.  

El enfoque integrador y global referido, de por sí innovador, se completa por otra dimensión igualmente novedosa cumplida en estos trabajos: muy significativamente, el proyecto ha atendido a recuperar, analizar y difundir el legado material y la memoria de las OOMM y de su religiosidad, manifestados a través de restos arqueológicos y elementos iconográficos como templos, enterramientos, pinturas, grabados, ajuares litúrgicos y otros materiales arqueológicos. El proyecto se ha sumado con éxito al creciente interés por el patrimonio cultural y la arqueología de la religión y de la muerte en el ámbito medieval cristiano, poco tratado en comparación con la arqueología islámica, así como a la corriente en el Medievalismo que revaloriza actualmente los estudios de los elementos religiosos de las órdenes militares y el valor de los análisis de historia social de la Iglesia para comprender el pasado medieval. El impacto académico de sus resultados es evidente en cuanto avance del conocimiento cristalizado en un nutrido elenco de publicaciones y congresos, y el impacto socioeconómico ha sido notable en el ámbito arqueológico por la puesta en valor de focos de turismo cultural y el cauce para el empleo en áreas rurales de La Mancha que los trabajos desarrollados han permitido.

La cronología de los estudios realizados ha abarcado desde el periodo fundacional de las OOMM y su mayor actividad cruzadista, los siglos XII y XIII, hasta su evolución bajomedieval (siglos XIV, XV y hasta mediados del XVI) como entidades aristocratizantes, señoriales y finalmente integradas en el aparato administrativo de la Corona.

Estos trabajos se acogieron a las ayudas al plan y programa estatal “Generación del conocimiento”; que alentaba la realización de proyectos de investigación sin orientación temática predefinida y destinados a hacer avanzar significativamente el conocimiento, con un notable impacto socioeconómico y de clara proyección internacional, fomentando las sinergias de investigaciones en un único equipo con alto nivel de dedicación (Extracto de convocatoria de BOE de 20 de agosto de 2018, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). El perfil del proyecto y sus resultados han respondido plenamente a tal orientación pretendida en el citado Plan Estatal.

Datos cuantitativos

  • Publicaciones en revistas con peer review: 51
  • Otras revistas: 10
  • Libros: 13
  • Capítulos de libro: 68
  • Congresos internacionales: 99
  • Congresos nacionales: 18
  • Tesis doctorales leídas: 5
  • Tesis doctorales en marcha: 6
  • Contratos con la administración, convenios y otros proyectos de investigación: 16
  • Contratos con empresas: 17