Órdenes militares y religiosidad en la Edad Media

Proyecto nacional de I+D+i financiado por el MCIU/AEI/FEDER, UE (PGC2018-096531-B-100)

Proyecto de investigación científica y transferencia de tecnología financiado por la JCCM/FEDER, UE (SBPLY/19/180501/000071)

El proyecto Órdenes militares y religiosidad en el Occidente medieval y el Oriente Latino (siglos XII-1/2 XVI). Ideología, memoria y cultura material, financiado por el Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades, se orienta al estudio de la religiosidad de los propios freires de las órdenes militares y de su proyección religiosa en las sociedades que estos institutos monástico-guerreros articularon en la Edad Media, en el marco de una cristiandad expansiva contra el Islam y los paganos desde los siglos XII y XIII. A estos mismos objetivos se dedica el proyecto, convergente en buena medida con el anterior, sostenido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Servirán para contribuir al conocimiento de las propias órdenes (en adelante, OOMM), estas instituciones tan características del mundo medieval, y de las sociedades donde se implantaron y que ellas contribuyeron a configurar en territorios de Portugal, Castilla, Francia y el Oriente Latino. Combinarán fuentes escritas y arqueología, con preguntas sobre las representaciones religiosas propias de estas entidades en tanto que discursos, prácticas y cultura material; las preferencias devocionales de los freires de órdenes militares, la dimensión guerrera de su espiritualidad, su evolución, y su proyección sobre la sociedad de sus dominios.

El legado material y la memoria de las OOMM y de su religiosidad se manifiesta hoy a través de restos arqueológicos y elementos iconográficos de diverso tipo: templos, enterramientos, pinturas, ajuares litúrgicos y otros materiales arqueológicos que es necesario rescatar del olvido y poner a disposición de la sociedad. El proyecto se suma al creciente interés por el patrimonio cultural y la arqueología de la religión y de la muerte en el ámbito medieval cristiano, poco tratado en comparación con la arqueología islámica, así como a la corriente en el Medievalismo que revaloriza actualmente los estudios de los elementos religiosos de las órdenes militares; y así mismo, a la línea de la historia social de la Iglesia que considera esencial la vertiente sacra, sus cauces, sus expresiones y sus estructuras, para comprender el pasado medieval.

Cronológicamente, la experiencia del grupo en su conjunto abarca desde el periodo fundacional de las OOMM y su mayor actividad cruzadista, los siglos XII y XIII fundamentalmente, hasta su evolución bajomedieval (siglos XIV y XV) como entidades aristocratizantes artífices de grandes dominios señoriales, incluyendo la integración de las órdenes hispánicas en el aparato administrativo de la Corona –desde la anexión de los maestrazgos bajo los Reyes Católicos- al final del siglo XV y durante la primera mitad del XVI. No resulta inadecuado, en modo alguno, continuar el estudio de los aspectos religiosos medievales en estas primeras décadas del Quinientos: al menos hasta el Concilio de Trento, hay una continuidad clara en la vida religiosa. Y por otra parte, es muy interesante estudiar cómo se articulaba la religiosidad de los freires bajo el paraguas institucional del Consejo de Órdenes y el Emperador como administrador. Las mismas consideraciones cabe señalar en el tema de la cultura material, máxime cuando los señoríos de OOMM se extienden en ámbitos rurales, donde las innovaciones técnicas y los cambios formales y estilísticos tardaban mucho tiempo en difundirse.

Las áreas de estudio que el proyecto plantea van desde el Oriente Latino a Portugal, pasando por Francia y Castilla. Hay que destacar La Mancha como espacio privilegiado de actuación de las OOMM al verse defendido y organizado por ellas política, social e ideológicamente. Las milicias atendidas son las más importantes: San Juan y el Temple en Tierra Santa y Occidente, y las OOMM peninsulares de Santiago, Calatrava, Avís y Cristo. Tales periodos, OOMM y áreas son los que el proyecto se propone abarcar comparativamente para avanzar en la comprensión de la naturaleza y funciones religiosas de estos institutos, incluyendo la plasmación material de las mismas.

raquel.torres@uclm.es

jesus.molero@uclm.es

Facultad de Letras de Ciudad Real

Avda. Camilo José Cela, s/n Campus Universitario

13071 Ciudad Real España