No sé si aprendió más la bruja o los niños pero disfrutar, disfrutamos todos. El Ayuntamiento de Cobisa nos invitó a celebrar el Día de la Mujer y el Día de la Enseñanza (dos en uno) con el taller “Magia o Ciencia” y allí estuvimos con un grupo de 20 niños y niñas de entre 6 y 8 años desvelando los trucos de la bruja y enseñándole algunos nuevos.
¿Sueñan las niñas con ser científicas?
Con esta pregunta arrancó mi charla del día 7 de marzo en la Biblioteca de Castilla – La Mancha y a continuación llevamos a cabo un análisis de lo que dicen la ciencia y las estadísticas sobre autopercepción, sesgos de género, vocaciones científicas y otros factores que hacen que la presencia de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología esté lejos de ser paritaria. Para mi lo más satisfactorio fue la interacción con el público que conectó estupendamente con el tema y la inestimable ayuda de Ana, la intérprete de lengua de signos que hace todo más fácil para los que lo tienen más difícil.
La obesidad no tiene fácil solución
¿Pecamos los obesos de gula o pereza? Ay, ya sabía yo que la respuesta no sería sencilla, como tampoco lo es dar una respuesta efectiva al problema. Sin embargo si que sabemos algunas cosas: que las dietas milagro son un peligro y que hay ciertos factores que son decisivos. De todo esto estuvimos conversando Sara Cebrián y yo con el catedrático de Fisiología del Ejercicio Ricardo Mora en el programa 20 de Cienciatres.
Proyecto SWI
En este programa de Cienciatres he charlado con Susana Seseña y Sara Cebrián sobre el proyecto internacional de ciencia ciudadana Small World Initiative (SWI) que este mismo mes de febrero se inicia en tres institutos de Toledo. El objetivo es la búsqueda de bacterias para desarrollar nuevos medicamentos que puedan vencer la resistencia a los antibióticos.
Además este programa incluye vídeo en el que Susana explica cómo sembrar suelo para estudiar el crecimiento de las bacterias en el laboratorio y evaluar su viabilidad de cara a la producción de nuevos antibióticos.
Magia o ciencia
Mi amiga Marisa encargó un plato especial para los niños de las asociaciones ACUAPRENDE y ASPAS, así que ni cortos ni perezosos nos fuimos a Cuenca para servirles Magia o Ciencia. Fue un día precioso, por los niños, por la ciudad y por la cálida acogida de Marisa. Arantxa Castaño lo cuenta genial en esta entrada de Ciencia a la Carta.
Quiero ser una planta
Este es el peculiar título que se me ocurrió poner a la charla que preparé para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia. La verdad es que muchas de las cosas que he hecho en mi vida investigadora las hacen también las plantas y me pareció adecuado utilizarlo como hilo conductor. Lo que pretendía era contar a los adolescentes que me escuchaban cómo una niña de pueblo de los 70, que por aquel entonces no sabía lo que era un científico y mucho menos una científica, pudo llegar a vivir de la ciencia. Por el camino reflexionamos sobre si las mujeres lo tenemos fácil o difícil en este mundillo y por qué. Espero que los chavales del IES Carpetania de Yepes la disfrutasen, para mi fue un placer ofrecérsela.
Transgénicos sin miedo
En este programa tuvimos un invitado de excepción, el bioquímico, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, divulgador y autor del blog Tomates con genes, José Miguel Mulet. Nos explicó cuál es la definición legal de transgénicos, las paradojas de la normativa que los regula y dónde están.
El hidrógeno, combustible del futuro
Atención, este programa contiene experimento y con el aprendimos que es posible extraer hidrógeno del agua de forma limpia y sostenible, con energía solar. Ana María Rodríguez Cervantes nos explicó las ventajas de las pilas de hidrógeno frente a las convencionales, que se agotan fácilmente y generan residuos difíciles de eliminar. También hablamos de cómo son esos vehículos que ya repostan en hidrogeneras y sobre las posibilidades de almacenamiento del hidrógeno de forma segura.
¿Por qué hay que conservar la biodiversidad?
En este programa David Sánchez y yo hablamos de geckos que se desnudan, de polillas que comen plásticos y de otros modelos animales como la visión del camarón mantis o el escarabajo que captura agua a partir de la humedad atmosférica. También relacionamos biodiversidad y cambio climático y explicamos cómo trabajan los científicos por la conservación.
Aquí está el enlace al programa completo.
¿Por qué seguimos comiendo aunque no tengamos hambre?
Comer por necesidad y seguir comiendo por placer; cómo se explica la inapetencia, el rechazo a determinados alimentos, cómo influyen las emociones en nuestra manera de comer o por qué es importante consumir glucosa para el correcto funcionamiento cerebral. Fue un placer compartir con Cristina Pintado todo lo que ella sabe sobre esto.
Aquí está el enlace al programa completo.