Perfil

Short Bio (English version)

Profesor Contratado Doctor (CDI)
Coordinador de Movilidad y Relaciones Internacionales

Despacho 2.09 – Facultad de Comunicación
​Plaza Libertad de Expresión, s/n
16071 · Cuenca (Spain)
Tel: (+34) 969 179 100 Ext. 4775
E-mail: Miguel.Alvarez@uclm.es

Miguel Álvarez-Peralta

Perfil Académico

(Leganés, Madrid, 1980) – Desde 2012 soy profesor e investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde actualmente

imparto clases de Comunicación Política y Narrativa Audiovisual. Previamente he impartido docencia en otras materias como Estructura del Sistema Mediático, Periodismo Económico, Periodismo Multimedia, Semiótica de la Comunicación de Masas, Gabinetes de Prensa, Radio y Televisión y Fotoperiodismo, en universidades como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Harvard (Cambridge), donde realicé estancia como Fellow Researcher (2012-2013). Además he impartido conferencias en otras universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, México, Argentina, Chile, Portugal e Italia.

Formación

Doctor Internacional ‘cum laude’ en Comunicación (2015) por el programa de doctorado en Planteamientos Éticos, Teóricos y Deontológicos de la Comunicación de Masas, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Becas FPI y FPU). Mi tesis doctoral analiza la cobertura informativa de la crisis económica en la prensa española, aplicando metodologías cuantitativas (lexicometría) y cualitativas (semiótica narrativa). Master en Divulgación y Comunicación Científica por la UNED (2011), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (2007) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Complutense de Madrid (2004).

Perfil profesional

Como periodista he dirigido y presentado el programa de televisión CienciAfición en TeleUNED, y coordinado la plataforma de divulgación científica DivulgaUNED, en la que me responsabilicé de la producción de documentales divulgativos. Participé en el Consejo Editorial fundacional de la Revista Contexto y Acción (Ctxt.es), fui socio cooperativista fundador del periódico La Marea, así como creador y director de El Observador de Castilla-La Mancha hasta 2015. He escrito sobre comunicación y política en medios como El Confidencial, Público, Huffington Post, Diagonal y eldiario.es entre otros, y mantengo una columna de opinión en el diario infolibre.

Anteriormente he trabajado como profesor de enseñanza secundaria y consultor-analista político.

Perfil investigador

Mis intereses de investigación se focalizan en las dinámicas y estructuras emergentes propias de la esfera pública digital, así como en las nuevas narrativas transmediáticas tanto en su dimensión informativa como de comunicación política. He dirigido como Investigador Principal 3 proyectos de nivel autonómico, 1 de nivel europeo y he participado como investigador en otros 8 proyectos I+D+i que obtuvieron financiación oficial a nivel nacional, y 6 a nivel regional. Además he sido Investigador Principal en 7 contratos de Investigación de Transferencia (Art. 83 LOU) con empresas y administraciones.

Tengo publicados tres libros académicos, más de treinta artículos en revistas científicas, trece capítulos de libro y he pronunciado más de cuarenta conferencias en congresos científicos. He participado en seis proyectos de innovación docente, uno de ellos como director y otro como co-director. En 2016 fui elegido miembro de la Junta Directiva de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España), y hasta ese año fui Secretario de la Sección de Estudios del Discurso en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC).

Idiomas

Inglés, francés, alemán e italiano.

Fotografías: Santiago Torralba.