Las Emisoras Municipales de Castilla-La Mancha: obstáculos y retos en la era digital.
Peralta García, L., Sanz Hernando, C., & Álvarez Peralta, M. (2022).
Las Emisoras Municipales de Castilla-La Mancha: obstáculos y retos en la era digital. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1).
Publication year: 2022
Leer más.
Cómo citar: Peralta García, L., Sanz Hernando, C., & Álvarez-Peralta, M. (2022). Las Emisoras Municipales de Castilla-La Mancha: obstáculos y retos en la era digital. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1783 |
Zotero 5.9 avanzado. El manual que hacía falta.
Álvarez Peralta, M., Ramos, R., & Rojas, R. (2022).
Zotero 5.0 avanzado. El manual que hacía falta. Editorial Fragua:Madrid. ISBN 978-84-7074-940-7
Publication year: 2022
Leer más
Cómo citar: Álvarez Peralta, M., Ramos, R., & Rojas, R. (2022). Zotero 5.0 avanzado. El manual que hacía falta. Editorial Fragua:Madrid. ISBN 978-84-7074-940-7 |
Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: Su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM).
Peralta García, L., Sanz-Hernando, C., & Álvarez-Peralta, M. (2022)
Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: Su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 379-390.
Publication year: 2022
Leer más.
Cómo citar: Peralta García, L., Sanz-Hernando, C., & Álvarez-Peralta, M. (2022). Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: Su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 379-390. https://doi.org/10.5209/esmp.70341 |
‘Legado’, ‘fracaso’ o ‘farsa’: Transición y 15M como mitos matriciales en el discurso digital de Podemos.
Álvarez-Peralta, M., & Andrés, R. R. (2021).
‘Legado’, ‘fracaso’ o ‘farsa’: Transición y 15M como mitos matriciales en el discurso digital de Podemos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales.
Publication year: 2021
Leer más.
Cómo citar: Álvarez-Peralta, M., & Rojas Andrés, R. (2021). ‘Legado’, ‘fracaso’ o ‘farsa’: Transición y 15M como mitos matriciales en el discurso digital de Podemos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1487 |
Mapa de la publicidad institucional en España: Marco jurídico y mecanismos para la rendición de cuentas.
Galletero-Campos, B., & Álvarez-Peralta, M. (2021).
Mapa de la publicidad institucional en España: Marco jurídico y mecanismos para la rendición de cuentas.
Revista Española de la Transparencia, 13, 107-128.
Publication year: 2021
Leer más.
Cómo citar: Galletero-Campos, B., & Álvarez-Peralta, M. (2021). Mapa de la publicidad institucional en España: Marco jurídico y mecanismos para la rendición de cuentas. Revista Española de la Transparencia, 13, 107-128. https://doi.org/10.51915/ret.183 |
Nueva estructura de flujos de información: El 15M como epifenómeno de la transición digital.
Rojas, R., & Álvarez-Peralta, M. (2021)
Nueva estructura de flujos de información: El 15M como epifenómeno de la transición digital. En Monge, C. y otros, Tras la indignación: El 15M: miradas desde el presente (pp. 197-213). Gedisa. ISBN 978-84-18525-41-4
Publication year: 2021
Leer más.
Cómo citar: Rojas, R., & Álvarez-Peralta, M. (2021). Nueva estructura de flujos de información: El 15M como epifenómeno de la transición digital. En Monge, C. y otros, Tras la indignación: El 15M: miradas desde el presente (pp. 197-213). Gedisa. ISBN 978-84-18525-41-4 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8415476 |
Estructura y discurso: Articulando metodologías analíticas confrontadas.
Álvarez-Peralta, Miguel (2021).
Estructura y discurso: Articulando metodologías analíticas confrontadas. En Sierra Caballero, F. (Ed.),
Economía Política de la Comunicación: Teoría y Metodología (pp. 293-326). Comunicación Social.
Publication year: 2021
Leer más.
Cómo citar: Álvarez-Peralta, Miguel. (2021). Estructura y discurso: Articulando metodologías analíticas confrontadas. En Sierra Caballero, F. (Ed.), Economía Política de la Comunicación: Teoría y Metodología (pp. 293-326). Comunicación Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=829640 |
Emergencia, innovación y consolidación de nuevos modelos para el periodismo digital: estudio de los casos de El Confidencial, elDiario e infoLibre.
Peña-Ascacíbar, G., & Álvarez-Peralta, M. (2021)
Emergencia, innovación y consolidación de nuevos modelos para el periodismo digital: estudio de los casos de El Confidencial, elDiario.es e infoLibre.
Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(2), 593-606.
Publication year: 2021
Leer más.
Cómo citar: Peña-Ascacíbar, G., & Álvarez-Peralta, M. (2021). Emergencia, innovación y consolidación de nuevos modelos para el periodismo digital: estudio de los casos de El Confidencial, elDiario.es e infoLibre. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(2), 593-606. https://doi.org/10.5209/esmp.71245 |
Journalistic Independence and Public Funds: Institutional Social Communication as a Distortion of Competition in the Information Market.
Álvarez-Peralta, M. (2021). Journalistic Independence and Public Funds: Institutional Social Communication as a Distortion of Competition in the Information Market. Journal of Applied Business and Economics, 23(5), 74-91.
Publication year: 2021
Leer más.
Construcción programática, ¿desde la izquierda o desde abajo?. Análisis del caso de la regulación mediática en Podemos.
Álvarez-Peralta, Miguel (2020).
Construcción programática, ¿desde la izquierda o desde abajo? Análisis del caso de la regulación mediática en Podemos. En E. Ingala & J. E. Ema, Populismo y hegemonía: Retos para la política emancipatoria (pp. 245-259). Editorial Lengua de trapo: Madrid.
ISBN 978-84-8381-2495
Publication year: 2020
Leer más.
Cómo citar: Álvarez-Peralta, Miguel (2020). Construcción programática, ¿desde la izquierda o desde abajo? Análisis del caso de la regulación mediática en Podemos. En E. Ingala & J. E. Ema, Populismo y hegemonía: Retos para la política emancipatoria (pp. 245-259). Editorial Lengua de trapo:Madrid. ISBN 978-84-8381-249-5 https://lenguadetrapo.com/libros/ensayo/populismo-y-hegemonia-retos-para-una-politica-emancipatoria/ |
Arqueología semiótica del patriarcado y fisio(pato)logía de la masculinidad.
Rojas, Raúl; Alvarez-Peralta, Miguel. (2020)
Arqueología semiótica del patriarcado y fisio(pato)logía de la masculinidad., en del Pozo Pérez, M. & Ibáñez Martínez, M.L (coord.) Estudios interdisciplinares de género. pp. 450-470. Tirant lo Blanch.. ISBN: 9788413368221.
Publication year: 2020
Leer más.
Cómo citar: Rojas, Raúl; Alvarez-Peralta, Miguel. (2020) Arqueología semiótica del patriarcado y fisio(pato)logía de la masculinidad., en del Pozo Pérez, M. & Ibáñez Martínez, M.L (coord.) Estudios interdisciplinares de género. pp. 450-470. Tirant lo Blanch.. ISBN: 9788413368221. |
Reformulaciones del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: Reflexiones a tenor de la España post-bipartidista.
Álvarez-Peralta, Miguel (2019).
Reformulación del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: Reflexiones a tenor de la España post-bipartidista. En J. Pedro-Carañana & F. Sierra Caballero (Eds.), El modelo de propaganda y el control de los medios (pp. 195-224). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Publication year: 2019
Leer más.
Cómo citar: Álvarez Peralta, Miguel (2019). Reformulación del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: Reflexiones a tenor de la España post-bipartidista. En J. Pedro-Carañana & F. Sierra Caballero (Eds.), El modelo de propaganda y el control de los medios (pp. 195-224). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7145446 |
Digitalización de la Comunicación, Democracia y Ciudadanía.
Álvarez-Peralta, Miguel y Segovia Alonso, Ana I. (2019)
Digitalización de la Comunicación, Democracia y Ciudadanía. Cuenca, España: Ed. Diputación Provincial de Cuenca, pp.133, ISBN 978-84-17357-28-3.
Publication year: 2019
Leer más.
La manera correcta de citar esta publicación es: Álvarez-Peralta, Miguel y Segovia Alonso, Ana I. (2019) Digitalización de la Comunicación, Democracia y Ciudadanía. Cuenca, España: Ed. Diputación Provincial de Cuenca, pp.133, ISBN 978-84-17357-28-3. |
From #15M to Podemos : Updating the Propaganda Model for Explaining Political Change in Spain and the Role of Digital Media.
Álvarez-Peralta, Miguel (2018)
Pedro-Carañana, J et al, The Propaganda Model Today. London: University of Westminster Press. pp 107-124.
Publication year: 2018
Leer más.
Cómo citar esre capítulo: Álvarez-Peralta, M. (2018). From #15M to Podemos : Updating the Propaganda Model for Explaining Political Change in Spain and the Role of Digital Media. In: Pedro-Carañana, J et al, The Propaganda Model Today. London: University of Westminster Press. DOI: https://doi.org/10.16997/book27.h License This chapter distributed under the terms of the Creative Commons Attribution + Noncommercial + NoDerivatives 4.0 license. Copyright is retained by the author(s). Peer Review Information This book has been peer reviewed. See our Peer Review Policies for more information. |
Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública.
Álvarez-Peralta, M. (2020).
Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública. ISBN 978-84-7074-742-7. pp. 172, Editorial Fragua:Madrid.
Publication year: 2020
Leer más.
Cómo citar: Álvarez-Peralta, M. (2020). Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública. Madrid: Fragua. ISBN 978-84-7074-742-7 |
Independencia periodística y fondos públicos: la publicidad institucional como distorsión de la competencia en el mercado informativo.
Álvarez-Peralta, MIGUEL and Franco, Yanna G. (2018)
Historia Y Comunicación Social, 23(2), 285-305.
Publication year: 2018
Leer más.
Cómo citar este artículo: Álvarez-Peralta, Miguel, & Franco, Yanna G. (2018). Independencia periodística y fondos públicos: la publicidad institucional como distorsión de la competencia en el mercado informativo. Historia y Comunicación Social, 23(2), 285-305. https://doi.org/10.5209/HICS.62258 |
Mediatización de las políticas mediáticas: cobertura de las propuestas de regulación de medios en la XI Legislatura española.
Peralta, Miguel Álvarez and Carañana, Joan Pedro (2018)
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 2(8): 92—106.
Publication year: 2018
Leer más.
Cómo citar este artículo: Alvarez-Peralta, Miguel , & Carañana, Joan Pedro (2018). Mediatización de las políticas mediáticas: cobertura de las propuestas de regulación de medios en la XI Legislatura española. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 2(8), 92-106. |
Demandas de reforma mediática y momento populista. La circulación de las propuestas de democratización de los medios en el espacio político post-bipartidista.
Álvarez-Peralta, Miguel (2017).
IC-Revista Científica de Información y Comunicación(14): 121—157, 2017
Publication year: 2017
Leer más.
Cómo citar este artículo: Álvarez-Peralta, Miguel. 2017. «Demandas de reforma mediática y momento populista. La circulación de las propuestas de democratización de los medios en el espacio político post-bipartidista». IC-Revista Científica de Información y Comunicación (14), pp. 121—157. ISSN 2173-1071. |
La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública.
Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.) (2017)
La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1.
Publication year: 2017
Leer más.
Cómo citar este libro: Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella. 2017. La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1. Accesible en: http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac132.pdf |
La mediación fragmentaria (Prólogo).
Álvarez-Peralta, Miguel and Fernández Vázquez, Guillemo and Mazzoli, Lella
La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública., Latina: 7—10, 2017
Publication year: 2017
Leer más.
La controversia sobre la Reforma Constitucional española (2011) en la prensa de referencia.
Álvarez-Peralta, Miguel (2017).
La mediación fragmentaria Mediatización y controversia en la nueva esfera pública., Latina: 99—122, 2017
Publication year: 2017
Leer más.
Cómo citar este capítulo: Álvarez-Peralta, Miguel. 2017. “La controversia sobre la Reforma Constitucional española (2011) en la prensa de referencia.”, en Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.). La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. pp.167—184. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1. |
Participación, desafío o batalla. Incidencia del factor geográfico en el tratamiento informativo de la consulta catalana del ‘9N’.
Martínez Pérez, Elena and Álvarez-Peralta, Miguel (2017)
Participación, desafío o batalla. Incidencia del factor geográfico en el tratamiento informativo de la consulta catalana del ‘9N’. In Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.). La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. pp.167—184. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1.
Publication year: 2017
Leer más.
Cómo citar este capítulo: Martínez Pérez, Elena and Álvarez-Peralta, Miguel. 2017. «Participación, desafío o batalla. Incidencia del factor geográfico en el tratamiento informativo de la consulta catalana del ‘9N’». In Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.). La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. pp.167—184. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1. |
Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha. Informe MediaCOM 2015.
Laguna Platero, Antonio and Álvarez Peralta, Miguel and Reig Cruañes, José and Galletero Campos, Belén and Sáiz Echezareta, Vanesa (2016).
Ediciones UCLM, DOI: 10.18239/ins_117.2016.01.
Publication year: 2016
Leer más.
Cómo citar: Laguna Platero, Antonio; Álvarez Peralta, Miguel; Reig Cruañes, José; Galletero Campos, Belén; Sáiz Echezareta, Vanesa. (2016) Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha. Informe MediaCOM 2015. Ediciones UCLM, DOI: 10.18239/ins_117.2016.01 Accesible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/10285 |
Informar sobre el informador. Crítica de la conceptualización del sistema mediático desde el modelo del ‘cuarto poder’.
Álvarez-Peralta, Miguel (2016).
Perspectivas de la Comunicación, 9(2): pág. 93—109.
Publication year: 2016
Leer más.
Cómo citar este artículo: Álvarez-Peralta, Miguel (2016). “Informar sobre el informador. Crítica de la conceptualización del sistema mediático desde el modelo del ‘cuarto poder’.”, en Perspectivas de la Comunicación, Vol 9, nº 2. pp. 93-109. |
Transparencia y rendición de cuentas de los municipios de Castilla-La Mancha.
Manfredi-Sánchez, Juan Luis; López Cepeda, Ana María; Álvarez-Peralta, Miguel; Echezarreta, Vanesa Saiz and Reig Cruañes, José (2016)
Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales(21): 175—189, 2016
Publication year: 2016
Leer más.
Cómo citar este artículo: Manfredi-Sánchez, J. L., López Cepeda, A. M., Álvarez-Peralta, M., Saiz Echezarreta, V., & Reig Cruañes, J. (2016). Transparencia y rendición de cuentas de los municipios de Castilla-La Mancha. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (21), 175-189. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i21.304 |
La consulta catalana en los medios: análisis comparado del tratamiento periodístico del ‘9N’ en la prensa estatal y autonómica.
Martínez Pérez, Elena and Álvarez-Peralta, Miguel (2016)
La consulta catalana en los medios: análisis comparado del tratamiento periodístico del ‘9N’ en la prensa estatal y autonómica. En “Experiencias de análisis del discurso periodístico. Metodologías propuestas y estudios de caso.”, Egregius: 53—80.
Publication year: 2016
La crisis en portada: representaciones de la crisis económica en la prensa española de referencia (2008-2012).
Álvarez-Peralta, Miguel (2015)
PhD Thesis, Universidad Complutense de Madrid, 2015
Publication year: 2015
Leer más.
Cómo citar esta tesis: Álvarez Peralta, Miguel (2015) La crisis en portada: representaciones de la crisis económica en la prensa española de referencia (2008-2012). Tesis Doctoral PhD, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. |
Integración de metodología cuantitativa y cualitativa en el estudio de la comunicación de masas: estado de la cuestión.
Álvarez-Peralta, Miguel (2015).
Integración de metodología cuantitativa y cualitativa en el estudio de la comunicación de masas: estado de la cuestión. En Gonzálvez Vallés, J.E. y Rodriguez Terceño, J. (Eds.) Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. ACCI: Madrid. pp. 23-58. ISBN: 978-84-16549-13-9
Publication year: 2015
Leer más.
Cómo citar: Álvarez-Peralta, Miguel (2015). Integración de metodología cuantitativa y cualitativa en el estudio de la comunicación de masas: estado de la cuestión. En Gonzálvez Vallés, J.E. y Rodriguez Terceño, J. (Eds.) Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. ACCI: Madrid. pp. 23-58. ISBN: 978-84-16549-13-9 |
The Use of the Platform SPIP (Système de Publication Pour un Internet Participatif) in Educational Environments: Experiences of Application to the Teaching of Journalism.
Álvarez-Peralta, Miguel (2014)
The Use of the Platform SPIP (Système de Publication Pour un Internet Participatif) in Educational Environments: Experiences of Application to the Teaching of Journalism. En Trends and Innovation in Higher Education (pp. 23-37). EEUU: JAPSS Press. ISBN: 978-1-312-18778-8
Publication year: 2014
Leer más.
Cómo citar: Álvarez-Peralta, M. (2014). The Use of the Platform SPIP (Système de Publication Pour un Internet Participatif) in Educational Environments: Experiences of Application to the Teaching of Journalism. En Trends and Innovation in Higher Education (pp. 23-37). EEUU: JAPSS Press. ISBN: 978-1-312-18778-8 |
El poder de las metáforas en el periodismo económico.
Álvarez-Peralta, Miguel (2013)
El poder de las metáforas en el periodismo económico. En Saiz Echezarreta, V. & López Cepeda, A. (Eds.), Los discursos del poder. Ediciones UCLM:Cuenca. ISBN 9788484278788.
Publication year: 2013
Leer más.
Cómo citar este capítulo: ÁLVAREZ-PERALTA, Miguel. 2013. «El poder de las metáforas en el periodismo económico», en Vanesa SAIZ ECHEZARRETA y Ana María LÓPEZ CEPEDA (coords.) Los discursos del poder. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca, pp. 333-346, 2013. ISBN 9788484278788. Entrevista relacionada con esta investigación en Agencia SINC: http://agenciasinc.es/Entrevistas/Pensar-en-la-crisis-como-un-terremoto-economico-nos-hace-verla-fuera-de-nuestro-control |
La crisis estructural del periodismo en España.
Álvarez-Peralta, Miguel (2014)
Revista El Viejo topo(322): pp. 58—64.
Publication year: 2014
Leer más.
Cómo citar este artículo: Álvarez-Peralta, Miguel, 2014. «La crisis estructural del periodismo en España», en Revista El Viejo topo(322): pp. 58—64. Accesible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4853454. |
Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas.
Álvarez-Peralta, Miguel (2014)
Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19: 125—144.
Publication year: 2014
Leer más.
Cómo citar este artículo: Álvarez-Peralta, Miguel (2014). Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 125-144. DOI:10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43907 |
Urbanization in the Global Village: analysis of some impacts of the Facebook interface on digital social life.
Álvarez-Peralta, Miguel (2013)
Urbanization in the Global Village: analysis of some impacts of the Facebook interface on digital social life. Degrés: Revue de synthèse à orientation sémiologique, 153: 1—16, 2013
Publication year: 2013
Leer más.
Cómo citar este artículo: Álvarez-Peralta, Miguel. 2013. «Urbanization in the Global Village: analysis of some impacts of the Facebook interface on digital social life.» En Degrés: Revue de synthèse à orientation sémiologique, (153): pp. 2—16. ISSN: 0376-8163 |
La construcción mediática del monstruo Gadafi y la “rebelión popular” libia.
Álvarez-Peralta, Miguel (2011)
La construcción mediática del monstruo Gadafi y la “rebelión popular” libia. El viejo topo, 280: 36—46, 2011
Publication year: 2011
Leer más.
Popularization of the Scientific Knowledge about the Economic Crisis in the Spanish Mass Media: Trends, Inaccuracies and Omissions in the Documentation Process of Press Discourse on Economics.
Álvarez-Peralta, Miguel (2011)
Popularization of the Scientific Knowledge about the Economic Crisis in the Spanish Mass Media: Trends, Inaccuracies and Omissions in the Documentation Process of Press Discourse on Economics. The International Journal of Science in Society, 2: 203—218, 2011
Publication year: 2011
Leer más.
How to cite this article: Álvarez-Peralta, Miguel, 2011. ‘Popularization of the Scientific Knowledge about the Economic Crisis in the Spanish Mass Media: Trends, Inaccuracies and Omissions in the Documentation Process of Press Discourse on Economics’, in The International Journal of Science in Society, 2: pp. 203—218. ISSN 1836-6236. |