Organizaciones internacionales condenan las agresiones a periodistas que cubren manifestaciones en Cataluña.
El hecho denunciado por varios medios el pasado 14 de Octubre (eldiario.es, La Vanguardia, RAC1, CTXT, Ara, La Directa, Vilaweb, Catalunya Radio, etc.) de los ataques a la libertad de prensa por parte de las fuerzas de seguridad, está generando preocupación entre numerosas organizaciones internacionales.
El Consejo Europeo ha publicado ayer la denuncia en su web: «Doce periodistas claramente identificados como tales fueron objetivo de la violencia policial mientras cubrían las manifestaciones».
Tanto Federación Europea de Periodistas – EFJ como la IFJ – International Federation of Journalists han exigido al Ministerio del Interior que «investigue la violencia policial contra periodistas».
También el International Press Institute, una organización global de larga tradición, que aúna los directores de los medios internacionales más influyentes, ha publicado un comunicado denunciando «agresiones policiales a periodistas claramente identificados» y exigiendo que «cesen de inmediato los ataques», avisando que son «un ataque al derecho de los ciudadanos a recibir información».
El European Centre for Press and Media Freedom ECPMF se suma también a estas denuncias y «exige protección a los periodistas».
La iniciativa Mapping Media Freedom que depende de Media Freedom (Consejo de Europa) ha incluido en su mapa «ataques policiales a la libertad de información en España».
El principal indicador global sobre censura, Index on Censorship, ha publicado el especial «No es algo nuevo: España reprime voces críticas» y habla de «violaciones de la libertad de expresión por parte de las autoridades contra la población en Cataluña».
Reporteros Sin Fronteras «condenó» en Twitter «las agresiones policiales a reporteros y los amedrentamientos a medios públicos catalanes. RSF pide, una vez más, respeto a la labor de toda la prensa».
El Committee to Protect Journalists – CPJ también comunicó recientemente que «el acoso a periodistas que cubren protestas en España es demasiado común. Las autoridades deben poner fin a esta tendencia y garantizar que los periodistas puedan cubrir las manifestaciones de forma libre y segura».
También entre las asociaciones españolas, la denuncia es transversal y compartida:
El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha lanzado la campaña #ProuAgressionsPeriodistes, denunciando que «diez periodistas sufrieron lesiones en las cargas y exigiendo que se respeten los acuerdos con la Policía Nacional y los Mossos que nos permitan trabajar con tranquilidad».
La Federación de Sindicatos de Periodistas ( FeSP ). España y el SPC han confirmado que «diez periodistas fueron agredidos por fuerzas policiales y uno alcanzado por un objeto arrojado por los manifestantes».
También la FAPE ha condenado «las agresiones a periodistas efectuadas por la Policía el pasado día 14, e insta a las autoridades a que investiguen y tomen medidas que protejan la labor de los periodistas, imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse libremente su propia opinión.»