Fruto de la investigación que llevamos a cabo dentro del Proyecto Mediacom, del Grupo de Investigación en Sociología de la Comunicación de la UCLM, y en un subproyecto liderado por la investigadora Lidia Peralta, hemos publicado recientemente sendas investigaciones sobre la situación de las emisoras municipales de radio de Castilla-La Mancha, en dos revistas científicas … Sigue leyendo Nuevas investigaciones publicadas sobre las emisoras municipales de radio de Castilla-La Mancha.
España arrastra un atraso considerable en diversos indicadores, y esto ofrece un campo propicio para propuestas de sentido común, difícilmente oponibles, realistas y con referentes europeos claros.
Sobre la irrupción de Podemos desde la arena mediática a la arena política, su recepción desde la izquierda, y su implicación en la definición de políticas mediáticas. Relato de un observador participante.
Se están produciendo numerosos titulares falsos acerca del resultado de las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, por eso he decidido analizar cuatro de ellos.
Análisis publicado en Huffington Post proponiendo un modelo de checks’n’balances para la corporación pública de radiotelevisión, basada en el llamado ‘Modelo BBC’.
En respuesta al último artículo de un analista al que sigo y admiro, Esteban Hernández, envié esta reflexión al diario El Confidencial, el decano de los digitales nativos en España y el más leído de ellos, que tuvieron a bien publicarla como Tribuna.
El Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de la Frontera (Chile) me entrevista acerca de temas de actualidad en la Comunicación Política, tanto mediática como social.
Aquí podéis descargar los materiales relacionados con el Proyecto de Innovación Docente sobre Dinámicas transversales y proyectos de divulgación científica como motor de innovación de la enseñanza-aprendizaje, dirigido por José Reig Cruañes (2017)
Breve reseña de la presentación del libro ‘Diversidad e industria audiovisual, el desafío cultural del siglo XXI’, de Luis Albornoz y Trinidad García Leiva.
‘Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha’ (Ed. UCLM, repositorio RUIdeRA en abierto) un mapa del sistema de medios de la región y el estado de la profesión periodística.
Comparto este artículo publicado en eldiario.es junto a Germán Cano, Profesor Titular en la Facultad de Filosofía de la UAH, en el que analizamos el contexto político a tres años de irrupción de la llamada «nueva política».
En este artículo, publicado en eldiario.es junto a Germán Cano, Profesor Titular en la Facultad de Filosofía de la UAH, analizamos las posibles estrategias políticas entre las que se debate la nueva izquierda aparecida tras el estallido del 15M, a partir de un análisis histórico y comunicacional, a la hora de fundamentar su posible definición … Sigue leyendo ‘La izquierda inerme’, análisis de estrategia política para eldiario.es
Según un informe reciente de la European Broadcasting Union existe una correlación positiva entre la inversión y cuota de mercado que tienen los medios públicos de un país y sus niveles de control de la corrupción, de participación electoral y de libertad de prensa.
Al hilo de la campaña en defensa del servicio público de radiotelevisión española, hoy publico esta columna de opinión en el diario digital Publico.es, recogiendo las carencias y problemas señalados por trabajadores y expertos académicos en gestión de medios públicos, y planteando algunas propuestas para su futura reforma.
La plataforma #HazloPúblico es la organizadora de estas jornadas, que tuve el honor de inaugurar con esta breve conferencia en defensa del servicio público audiovisual.
La facultad de Periodismo del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado mañana una jornada formativa abierta para difundir las fórmulas cooperativistas del periodismo.
Ha sido publicado mi artículo Urbanization in the Global Village: analysis of some impacts of the Facebook interface on digital social life, en la revista «Degrés, Revue de synthèse à orientation sémiologique» (ISSN: 0376-8163). Desgraciadamente no dispone de versión on-line, pero si estás interesado/a no dudes en contactarme.
Disponible mi artículo titulado Popularization of the Scientific Knowledge about the Economic Crisis in the Spanish Mass Media: Trends, Inaccuracies and Omissions in the Documentation Process of Press Discourse on Economics.