escuela de verano del grupo de investigación en artes vivas y prácticas expandidas Experimenta · Azala espacio de creación · 20/8-5/9/025


plebeya es el nombre de un programa de estudios en torno a la escritura y la performance imaginado por María Salgado e Idoia Zabaleta que tendrá lugar en el espacio de creación artística Azala (Lasierra, Vitoria) entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre de 025 como parte de las actividades del grupo de investigación EXPERIMENTA
plebeya es también el nombre de una serie de intuiciones que quedaron anotadas en esta primera proposición y que tomarán ahora la forma de un seminario intensivo para pensar la escritura en toda su vitalidad y en las varias dimensiones (sonido, gesto, inscripción) de la carne de una lengua en busca de poder vibrar real
Como escuela de poética del texto y/en la escena, no se trata en plebeya de enseñar un método, sino de compartir lo que pude aprender a lo largo de los últimos años en el hacer algunas piezas de lenguaje propias (Salitre, REKORD, Jinete Último Reino, Orientada a Stein, Hacía un ruido) y en el pensar sobre el hacer de algunas piezas de arte y poesía que lograron materializar un sueño, un flash y que todavía hoy nos convocan y provocan una descarga (El momento analírico, Lírica…) Se trata de leer, juntarse y echar rato pensando todo esto del lenguaje en acción en el mundo, aprovechando la lentitud y longitud que el monte y el pleno verano en Azala nos darán.
De día se harán paseos y caminatas guiadas por Idoia Zabaleta y el seminario de María Salgado. Los días 29 y 30 de agosto las sesiones diurnas las propondrá la artista Alejandra Riera, cuyo trabajo de escritura y con la escritura como material, con las plantas y semillas y jardines, y con el mundo y las formas de habitarlo es de referencia para plebeya
De noche habrá sesión abierta con lecturas (María Salgado, Luz Pichel, M. Benito), concierto (Cristina Len), pinchadas (Juana Puñales, Bihotza, Makeda) y mesas de conversación en torno a piezas concretas de lenguaje. De Ubu x Kentridge a San Juan de la Cruz, de Lupe Gómez a Marília García; cada noche dos invitades nos proponen una obra desde la que generar un pensamiento del mundo y el lenguaje, se responden entre sí y abren, así, la conversación a quienes quieran unirse a la misma sin necesidad de haber leído previamente nada más que esa noche esa pieza o fragmento en concreto.
Lxs tres investigadorxs y componentes de la revista Archivo Orsini, Juan de Salas, Clara Harguindey y Claudio Hontana; el editor de Kriller 71, traductor y poeta Aníbal Cristobo; la poeta y coordinadora de Espai Crisi Claudia González Caparrós; la profesora de Teoría de la literatura en la UB Virginia Trueba; el comisario, ensayista e investigador en artes escénicas José Antonio Sánchez; la investigadora en poesía contemporánea Andrea Navacerrada; la poeta Patricia Esteban; la profesora en la facultad de bellas artes de la UCM Selina Blasco; lxs escritorxs, investigadorxs y miembrxs activxs y fundantes del core del colectivo Seminario Euraca (P. Esteban, Marta F. Salgado, Chus Arellano, Beatriz Pérez Repes); la filósofa Belén Rueda y la música Eddi Circa, creadoras del Grupo Hélène Cixous; y las artistas Sarah Rasines, M. Benito y Josu Bilbao son lxs invitadxs a llevar las sesiones de este programa nocturno público y abierto a cualquiera que quiera acercarse hasta Azala y hacer noche*
La convocatoria del programa diurno, sin embargo, y por cuestiones de logística y recursos, solo puede recibir a 12 estudiantes sin más requisito que comprometerse a pasar los quince días del programa en Azala y a leer con antelación los libros y materiales que se trabajarán en la escuela (que son bastantes).
Si quieres participar, escríbenos un mail antes del 14 de julio contándonos por qué desearías venir a un programa con el eje en la escritura y la performance, qué buscas y esperas del mismo y qué cosas haces que lo crucen de algún modo > azala@azala.eus < Nuestra selección de las estudiantes será lo más honesta posible con lo que podemos ofrecer y con lo que queremos comprometernos a que pase en el programa.
La estancia de 16 noches en habitación compartida en cabañas de cuatro personas, con desayuno y comida, tendrá un coste de 300 euros por persona (viaje y cenas no incluidos).
Programa nocturno*
X 20
María Salgado & Irene Cantero
baldío dorado
J 21
Beatriz P. Repes
Selina Blasco · Patricia Esteban
/ Seminario Euraca
V 22
Chus Arellano
Marta F. Salgado · Beatriz P. Repes
/ Seminario Euraca
S 23
Sarah Rasines
Music for a few hours
Sesión de escucha de
Archivos de Radio Piedras
Dj Puñales
D24
Belén Rueda · Eddi Circa
/ Grupo Hélène Cixous
L25
Josu Bilbao
Patricia Esteban · Selina Blasco
M 26
Andrea Navacerrada
Sarah Rasines
X 27
Virginia Trueba
José Antonio Sánchez
V 29
Luz Pichel
¿Tú cómo lo ves?
Cristina Len
S 30
Claudia G. Caparrós
Luz Pichel
D 31
Aníbal Cristobo / Kriller 71
Claudia G Caparrós
L 1
Juan de Salas / Archivo Orsini
Aníbal Cristobo
M 2
M. Benito
Claudio Hontana / Archivo Orsini
X 3
Clara Harguindey / Archivo Orsini
Andrea Navacerrada
J 4
M. Benito
The most dramatic panda EVER
Dj Makeda
Dj Bihotza
Lecturas
_J21_V22_ Sara Gallardo, Eisejuaz, 1971. Editado en España por Malas Tierras, 2014
_J21_V22_ Juan Desiderio, La Zanjita, 1992, editado por Vox en 2007
_S23_L25_ Nicolás Jaar, Archivos de Radio Piedras > haremos escucha completa todxs juntxs el 23/8 en el bosque, pero x si la quieres escuchar antes
_D24_Hélène Cixous, La risa de la medusa > de la página 82 a la 95, fragmento en que se reescribe el mito de Aquiles y Pentesilea
_L25_Ulises Carrión, Trios y Bolero > aquí el texto-partitura, la pieza se escuchará en la sesión del 26/8
_M26_Martín Gambarotta, Punctum > poemas 14 y 16 > está el libro físico en la colección Más plata para todxs en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM < Inventario completo de la colección
_X27_San Juan de la Cruz, “La noche oscura”, Poesías completas (preferible la edición de Cátedra).
_X27_Jane Taylor & William Kentridge, Ubu & The truth commission > del min. 13.50 al 21.02 > el fragmento de vídeo corresponde a las siguientes páginas del libro: min. 13.50 = Libro: Act One, 6, p. 9 – min: 20.53 = Libro: Act Two, 2, p. 13 ^^^
_S30_Lupe Gómez, Pornografía, 1995 /// La Uña Rota, 2019 > selección de poemas trad. Luz Pichel
_S30_Emilio Araúxo, Seica sei, 2017 /// Tal vez sí, trad. Claudia G Caparrós, Kriller 71, 2024 > poema “A Margarida” > aquí algunos poemas más
_D31_Rolando Sánchez Mejías, poema “Se ha ido acumulando”, 2007
_D31_Rae Armantrout, “Mistakes”, 2013, trad. Aníbal Cristobo (en Necromancia, Kriller 71, 2017)
_D31_Emily Dickinson, “I felt a Cleaving in my Mind”, c. 1864, trad. Rubén Martín
_D31_Anne Carson, ‘Stanzas, Sexes, Seductions’ / ‘Estrofas, sexos, seducciones’, 2005, Decreación: Poesía, ensayos, ópera, Vaso Roto, 2014
_L1_Marília Garcia, EXPEDICIÓN: NEBULOSA (10 actos + diálogo), trad. Aníbal Cristobo, Kriller 71, en prensa > páginas 28 a 45
_L1_Marília García, Error geográfico, trad. Aníbal Cristobo, Kriller 71, 2015 > páginas 121 a 130
_M2_Kase O, “Basureta”, 2016
[…]
_María Salgado, «Lira y analira. Del cambio del sonido del siglo XX«, «De la poesía de Aníbal Núñez«, «Unos poemas por venir (y algunas preguntas) desde 1983«, caps. 1, 5 y 9, El momento analírico, 2023.
_——–, «Del habla a la escritura, de la escritura al habla«, Re-visiones #7, 2017.
_——–, «Lírica / 2 / Acá está la música«, 2017
_——–, «Lírica / 5 / A partir de una versión del Aunque es de noche«, 2018
_Alejandra Riera, Maquetas-sin-cualidad, Museu Tàpies, 2005
_G. Agamben, «Las lenguas y los pueblos«
_Gertrude Stein, «Composition as explanation«, 1925-26 // o la traducción de José Luis Castillejo, «Composición como explicación», 1974
[…]
^^^ Esta es la película previa al espectáculo de teatro: Ubu tells the truth (1996) > https://ikonotv.art/watch/1879. Algunos fragmentos son reutilizados en la versión escénica.
Algunas películas (“drawings for projection”) de Kentridge sobre el cuerpo:
-History of the main complaint (1996) > https://vimeo.com/356978511
-Weighing and… wanting (1997) > https://www.youtube.com/watch?v=52Bb2MmJ5mU
-Ulisse: Echo scan slide bottle (1998) > https://www.macba.cat/en/collectables/william-kentridge/
Aquí se puede ver el vídeo pirateado > https://www.youtube.com/watch?v=qmMqgGMGQjg
(Son contemporáneos de la realización de Ubu (1996-98))
Y este es una de las primeros, que también explora la negatividad, en otro sentido:
-Mine (1990) > https://www.youtube.com/watch?v=mXBxB6-YdG8
Se pueden ver fragmentos de estos y de otros vídeos aquí:
https://www.kentridge.studio/william-kentridge-projects/drawings-for-projection/
Para hacer noche en Azala
* El programa nocturno será público y abierto. Empezará a las 20h cada noche. Si sabes con antelación que vas a venir, escríbenos a azala@azala.eus, para que podamos orientarte en el lugar. En caso de que alguien quiera quedarse una o varias noches, deciros que cerca de Azala, Lasierra, hay posibilidad de alojamiento que os aconsejamos reservéis con antelación:
Camping Roble Verde, a 800 metros de Lasierra
Araiko Etxea, en Tuyo a 3 kilómetros de Lasierra
Toki Eder Etxea, en Tuyo a 3 kilómetros de Lasierra
Casa Rural Lagun Etxea, en Pobes a 4 kilómetros de Lasierra
Casa Rural Elai Etxea, en Pobes a 4 kilómetros de Lasierra
Albergue Catedral, en Gasteiz a 20 kilómetros de LasierraTambién hay un lugar bonito en La Puebla de Arganzón junto al río para quedarse con la furgo, e incluso en el parking de Lasierra, en lo alto del pueblo, habrá también algún hueco salvando el acceso a los tubos de riego que estarán en esas fechas lxs agricultores regando la alubia. Colchones bajo techo en otro espacio de Azala también habrá. Traeros, en una bolsita de esas de colgar en el hombro, algo de comer y beber.












+++++++++++++++++ fotografías & videos de la escuela > https://www.azala.eus/eventos/plebeya/ +++++++++++++
