HAV I

HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I · 025/026
Grado Bellas Artes · UCLM

Lygia Clark, Planos em superficie modulada, 1957-58

«Let me recite what history teaches. History teaches» (G. Stein)

INTRO

Oiticica y Clark

Lujo comunal

1.

1. Crisis de la representación

2. La noche española

2.

3. Destrucción. Dadá. Duchamp

4. Formas de la forma

3.

5. Espacios decoloniales: historia, desmemoria y reparación

6. Formas de vida

4.

7. Fantasmática del cuerpo

8. Neo

5.

9. Tiempo queer

10. La era es muy sentimental


C_ LASE_ FECHA ___________________________________________________________025/026__________
C00_10-11/09/25 >> (Intro) Cartas Oiticica y Clark / Presentación
C01_17-18/09/25 >> (Intro) Lujo comunal
C02_24-25/09/25 > (Intro) Modos de ver. Seminario + Taller · Aula 106 + Parkett
C03_01-02/10/25 >> (1) Crisis de la representación. Stein / Picasso / W. Benjamin
C04_08-09/10/25 >> (1) Crisis de la representación. Delaunay / Boccioni / Marc / Cendrars
C05_15-16/10/25 >> (1) La noche española
C06_22-23/10/25 >> (2) Modos de leer. Taller + Seminario · Biblioteca UCLM Cuenca
C07_29-30/10/25 >> DAVID BESTUÉ – Conferencia + masterclass · Aula 111
C08_05-06/11/25 > (2) Molde. Collage. Ready-made
C09_12-13/11/25 >> (3) Destrucción. Dadá. Duchamp
C10_19-20/11/25 >> (3) Luz Broto. Yves Klein. Broodthaers // Duchamp
C11_26-27/11/25 >> (3) Ramón // Piel de plátano, humor y artes vivas // Estéticas del paisaje transitorio
C12_03-04/12/25 > (4) Modos de escribir. Taller + Seminario
C13_10-11/12/25 >> (4) Abstracción
C14_17-18/12/25 >> [Práctica 4] Presentaciones orales del libro elegido como lectura anual del curso + [Práctica 2] Entrega del Tablero vía Campus virtual
_______________________________________________________________2C__________________________________________________________Prof: Youssef Taki______________
C15_28-29/01/26 >> (5) Introducción y presentación // Frantz Fanon, Aimé Césaire, Ina Césaire, Edward Said, Stuart Hall, Gayatry Spivak, Walter Mignolo, Achille Mbembe, Homi K. Bhabha. Enrique Dussel, Sylvia Wynter
C16_04-05/02/26 >> (5) Movimientos de liberación. Arte y resistencia. Las vanguardias y el exotismo del otro. // Black Panther Party, liberación argelina y el panafricanismo // Yinka Shonibare. Mohamed Darwich
C17_11-12/02/26 >> (5) Salvajes, bárbaros y civilizados. Memoria y desmemoria // Kara Walker. Paul Gilroy, Yinka Shonibare, Ana Mendieta, Ariella Azoulay
C18_18-19/02/26 >> (5) La ética de la representación. Abrir la visión. Descolonizar la mente. Mixturas. Artistas, diásporas y Criollización // Gloria Anzaldúa/ Edouard Glissant
C19_25-26/02/26 >> (5) Migración y globalización. Restitución y reparación. Un estado de la cuestión // Kader Attia / Doris Salcedo / Sarr-Savo / Alice Procter / Zanele Muholi
_____________________________________________________________________________
C20_04-05/03/26 > (6) Formas de vida / Debord / Jorn / Alice Becker-Ho / Constant
C21_11-12/03/26 >> (6) Modos de habitar / IS. Taller · Distintos puntos de la ciudad
C22_18-19/03/26 > (7) Fantasmática del cuerpo / Hélio Oiticica y Lygia Clark + [Práctica 3] Entrega del Ensayo visual vía campus virtual
C23_25-26/03/26 > (8) Neo / Matta Clark
——-01-02/4/26 >> No hay clase
C24_08-09/4/26 >> (8) Neo / vanguardias de los 60 y 70 + [Práctica 5] Entrega del ensayo escrito vía campus virtual + vía papel
C25_15-16/4/26 >>
 (9) Tiempo queer / Ballroom, drag / Ocaña / Lemebel / Felix González Torres
C26_22-23/4/26 >> (9) El siglo de las crisis / Jeremy Deller
C27_29-30/4/26 >> (10) La era es muy sentimental / Los 90 en Argentina / Fernanda Laguna + [Práctica 1] Entrega de las cartas vía campus virtual + vía papel
C28_06-07/5/26 >> (10) SAHATSA JÁUREGUI – Conferencia + masterclass · Aula 111
C29_13-14/5/26 >> (10) Te dijeron que el futuro había terminado / Belleza y Felicidad
__________________________________________________________________________
C30_22/05/26 – 10h – Examen – Convocatoria ordinaria
C31_26/06/26 – 10h – Examen – Convocatoria extraordinaria

______________________________________________________________

LECTURA SEMANAL

https://blog.uclm.es/mariafsalgado/tag/lectura-semanal-avisos


LECTURAS SUGERIDAS
https://blog.uclm.es/mariafsalgado/wp-content/uploads/sites/317/2025/10/ListaLecturasSugeridas_30092025.pdf


_________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

FOSTER, Hal / KRAUSS Rosalind E / BOIS Yve-Alain / BUCHLOCH, Benjamin H.D., Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad (2004), Akal, 2006. Temas 1-5
POLLOCK, Griselda, Diferenciando el canon: El deseo feminista y la escritura de las historias del arte, Exit, 2002. Temas 1-5
KRAUSS, Rosalind, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (1985), Alianza, 2015. Temas 1-5
ARGAN, Giulio Carlo, El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos (1970), Akal, 2004. Temas 1-4
ROMERO, Pedro G., El ojo partido. Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos y materiales para una corrección óptica de la historia del flamenco, Athenaica, 2016. Temas 1 y 2
RASULA, Jed, Dadá (2015), Anagrama, 2016. Tema 2
RAMIREZ, Juan Antonio, Duchamp, el amor y la muerte, incluso, Siruela, 1999. Tema 2
MASÓ, Joana / FASSIN, Eric, Elsa von Freytag-Loringhoven. La artista que dio cuerpo a la vanguardia, Arcadia, 2024. Tema 2
DIDI-HUBERMAN, George, La ressemblance par contact: Archéologie, anachronisme et modernité de l’empreinte, Minuit, 2008. Temas 1-2
—–, Cuando las imágenes toman posición, Antonio Machado Libros, 2008. Tema 2
FANON, Frantz, Los condenados de la tierra (1961), FCE, 2018. Tema 3
FEDERICI, Silvia, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004), Traficantes de sueños, 2010. Temas 3 y 5
LIPPARD, Lucy, Seis años: la desmaterializacion del objeto artístico. De 1966 a 1972 (1973), Akal, 2004. Tema 4
LEBOVICI, Elisabeth, Sida, Colección et al, Arcadia, 2020. Tema 5
GLISSANT, Edouard, Tratado del Todo-mundo (1997), El cobre, 2006. Temas 3 y 5
YOUSFI, Louise, Seguir siendo bárbaro (2022), Anagrama, 2023. Temas 3 y 5
IGLESIAS, Claudio M, Corazón y realidad, Consonni, 2018. Tema 5
ESCOBAR, Ticio, El mito del arte y el mito del pueblo: cuestiones sobre el arte popular (1986), Metales pesados, 2008. Temas 1-5
BESTUÉ, David, El sentit de l’escultura, Fundació Joan Miró, 2021. Temas 1-5


PRÁCTICAS

_________________________ Evaluación Continua

  1. Cartas O/C – Entrega vía campus virtual y en papel > 29-30/4/26 (descripción del ejercicio en Campus Virtual, práctica anual)

  2. Presentación oral de 1 libro-disco-película-catálogo de la lista de lecturas sugeridas > Prueba presencial 17-18/12/25 < Apúntate en este excel en la fecha y hora que prefieras y esté disponible (descripción del ejercicio en Campus Virtual, práctica 1C)

  3. Lo / tablero > https://padlet.com/ > Entrega vía campus virtual 17-18/12/25 > descripción del ejercicio en Campus Virtual > Lista Padlets [Práctica 3 – LO – TABLERO] (descripción del ejercicio en Campus Virtual, práctica 1C)

  4. ¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos? 025 > Entrega vía campus virtual > 18-19/03/26 (descripción del ejercicio en Campus Virtual, práctica 2C)

  5. Ensayo escrito > Entrega del Ensayo visual vía campus virtual y en papel > 08-09/4/26 (descripción del ejercicio en Campus Virtual, práctica 2C)

    _________________________ Libres

  6. Reseñas > 1 hoja o 1/2 hoja sobre un libro de la lista de sugerencias, una exposición que hayas visto, una pieza audiovisual o sonora > subir a HAVI 2025-2026_Practicas_Libres

  7. Mapas situacionistas > subir a HAVI 2025-2026_Practicas_Libres

  8. […]