Publicaciones Proyecto 2024-2027

APPRENTISSAGE ET TECHNOLOGIES IMMERSIVES EN FLE. Julie Corsin et Jose Adolfo Almansa Polo (en cours).

TECHNOLOGIES IMMERSIVES, INTERACTIVES ET APPLICATIONS MOBILES: UNE VALEUR AJOUTÉE POUR L’ENSEIGNEMENT-APPRENTISSAGE DU FRANÇAIS. Justine Martin et Claude Duée (2024).

Duée, C. (2024):Réflexion sur les outils pour l’enseignement du français langue étrangère. Synergies Espagne, 17.

Martin, J. (2024): Technologies et pratiques enseignantes en français langue étrangère : applications mobiles et apprentissage immersif. Synergies Espagne, 17.

Corsin, J. (2024): Analyse de deux récits interactifs, immersifs et numériques. Synergies Espagne, 17.

Almansa Polo, J.A. et Smet, C. (2024): Exploration de méthodes d’enseignement de la prononciation du français langue étrangère à travers une sélection d’applications mobiles. Synergies Espagne, 17.

III Coloquio internacional TIDLE

Tecnologías Integradas a la Didáctica de las Lenguas Extranjeras 

Web oficial: www.eventos.uclm.es/go/tidle2025

El objetivo general de este tercer coloquio, siguiendo las líneas de los dos anteriores, se basa, en primer lugar, en congregar en el campus de Ciudad Real de la UCLM y por videoconferencia, a especialistas en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras, principalmente a través del uso de las tecnologías para crear un espacio de intercambio, reflexión y debate contribuyendo, así, a la formación y mejora de las prácticas docentes. En segundo lugar, este coloquio pretende informar sobre las últimas novedades en lo referente a la enseñanza-aprendizaje de lenguas en entornos digitales y las herramientas tecnológicas basándose en investigaciones de los propios participantes, así como en sus experiencias personales en el ámbito educativo. 

En un contexto en el que la transformación digital se ha convertido en un eje estructural y un reto para la educación (en todos sus niveles), resulta imprescindible reflexionar de manera colectiva y crítica sobre el papel que desempeñan las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. La integración de estas herramientas tiene que considerarse un componente estructurante que redefine los marcos epistemológicos y didácticos en los que se inscribe la acción educativa.  

La inclusión de tecnologías, desde plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) hasta inteligencias artificiales generativas, pasando por dispositivos móviles, realidades aumentadas o entornos inmersivos, plantea importantes desafíos tanto técnicos como pedagógicos. Estas tecnologías no sólo transforman las modalidades de acceso y de mediación del conocimiento, sino que también redefinen el papel del docente y el del estudiante. Más allá de su uso instrumental, estas tecnologías ofrecen un espacio lleno de posibilidades para transformar las prácticas de enseñanza, explorar nuevas formas de aprendizaje y promover la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Es un verdadero cambio de paradigma. 

Los objetivos de este coloquio son los siguientes:  

  • Reflexionar de forma crítica sobre el impacto de las tecnologías (más concretamente de las tecnologías emergentes) en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. 
  • Explorar los retos y avances en la integración de tecnologías emergentes en la didáctica de lenguas extranjeras. 
  • Fomentar el debate sobre el rediseño de competencias y prácticas docentes en esta era. 
  • Presentar y discutir proyectos innovadores que integren tecnologías emergentes en el diseño curricular.  
  • Analizar y evaluar el nuevo paradigma ante la llegada de tecnologías emergentes. 

Este coloquio es un espacio dónde queremos explorar los retos, los avances y las proyecciones futuras en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Invitamos a investigadoras/es, docentes, estudiantes y profesionales del ámbito educativo a presentar contribuciones que aborden, desde perspectivas teóricas y prácticas, el impacto transformador de las tecnologías en la didáctica actual y futura. En esta edición, la inteligencia artificial, las tecnologías inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta), el aprendizaje móvil, y otras metodologías emergentes se sitúan en el centro del debate. Buscamos reflexionar sobre cómo estas herramientas redefinen las competencias, las interacciones y las experiencias en el aula. Las contribuciones podrán abordar, entre otros, los siguientes ejes temáticos: 

  • Diseño de secuencias didácticas integrando tecnologías emergentes y sus resultados. 
  • Formación y competencias digitales del profesorado de lenguas. 
  • Evaluación mediada por tecnología en el aula de lengua. 
  • Inteligencia artificial y el aprendizaje de idiomas. 
  • Dispositivos y aprendizaje móviles. 
  • Proyectos COIL. 
  • Análisis crítico del discurso digital en contextos didácticos. 
  • Ética y sostenibilidad en la educación lingüística digital. 

Aceptamos propuestas que no entren en estas líneas, pero traten el tema de las tecnologías para la enseñanza/aprendizaje de LE.

  • Fecha coloquio:  11-12 diciembre 2025.
  • El envío de propuestas hasta el 30 de septiembre 2025.
  • Fecha de notificación de aceptación de comunicación: 24 de octubre 2025.
  • Correo electrónico para cualquier duda: tidle.uclm@gmail.com  

Aprendizaje Activo de las Lenguas Extrajeras en la Era Digital: la contribución de las tecnologías emergentes

Con esta obra colectiva y plurilingüe, queremos dar a conocer estudios y proyectos que abordan la relación entre el aprendizaje de lenguas extranjeras, pedagogías activas e innovadoras y tecnologías emergentes en la enseñanza superior. Asimismo, queremos ahondar en las oportunidades que nos brindan para la formación integral del alumnado, así como su adecuada preparación para su futuro profesional.

Temas:

Pedagogías activas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en la enseñanza superior con ayuda de diversas herramientas digitales; estrategias; experimentaciones.

Lenguas de trabajo:

Estas propuestas pueden redactarse en francés, español, portugués o inglés, según prefiera el autor.

Fechas importantes:

  • Plazo para presentación de las propuestas de capítulos: del 1 al 31 de octubre de 2024. 30 de noviembre 2024
  • Aceptación o rechazo por el comité de evaluación: 15 de noviembre diciembre de 2024.
  • Presentación de capítulos completos: 15 de febrero de 2025. 15 de marzo 2025
  • Las propuestas deberán enviarse a gilenguasyculturasfrancofonia@gmail.com

La obra colectiva será sometida al comité editorial de la editorial Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual cuenta con un alto índice de calidad del CSIC y está incluida en la base de datos SPI.

Instrucciones generales para los autores, descargar PDF (español, francés, portugués e inglés):

Aprendizagem ativa de línguas estrangeiras na era digital: o contributo das tecnologias emergentes

Com esta obra coletiva multilingue, pretendemos apresentar estudos e projetos que exploram a relação entre a aprendizagem de línguas estrangeiras, as pedagogias ativas e inovadoras e as tecnologias emergentes no ensino superior. Pretendemos também realçar as oportunidades oferecidas para a formação global dos estudantes, bem como para a sua preparação adequada para o futuro profissional.

Temas:

Pedagogias ativas para o ensino-aprendizagem de línguas estrangeiras no ensino superior com recurso a diversas ferramentas digitais; estratégias; experiências.

Línguas de trabalho:

Francês, espanhol, português ou inglês.

Datas importantes:

  • Prazo para a apresentação de propostas de capítulos: 1-31 de outubro de 2024. 30 de novembro de 2024
  • Aceitação ou rejeição pelo comité de avaliação: 15 de novembro de 2024.15 de dezembro de 2024.
  • Envio de artigos completos: 15 de fevereiro de 2025. 15 de março de 2025

A obra coletiva será submetida ao comité editorial da editora Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, com um elevado índice de qualidade CSIC; incluída na base de dados SPI.
Envio de propostas: gilenguasyculturasfrancofonia@gmail.com

Apprentissage Actif des Langues Étrangères à l’Ère Numérique : la contribution des technologies émergentes

Avec cet ouvrage collectif et multilingue, nous voulons présenter des études et des projets qui explorent la relation entre l’apprentissage des langues étrangères, les pédagogies actives et innovantes et les technologies émergentes dans l’enseignement supérieur. Nous souhaitons également mettre en lumière les opportunités qu’elles nous offrent pour la formation globale des étudiants, ainsi que leur préparation adéquate à leur avenir professionnel. 

Thématiques :

Pédagogies actives de l’enseignement-apprentissage des langues étrangères dans l’enseignement supérieur aidé par des outils numériques variés ; stratégies ; expérimentations.

Langues de travail :

Ces propositions pourront être écrites en français, espagnol, portugais ou anglais selon la préférence de l’auteur.

Dates importantes :

  • Remise des propositions de chapitre : 1-31 octobre 2024. 30 novembre 2024
  • Réponse d’acceptation ou non du comité d’évaluation : 15 novembre 2024. 15 décembre 2024
  • Remise des chapitres complets : 15 février 2025. 15 mars 2025

L’ouvrage collectif sera soumis à l’appréciation du comité éditorial de la maison d’édition Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, qui bénéficie d’un indice de qualité CSIC élevé et qui est inclue dans la base SPI.
Envoi des propositions: gilenguasyculturasfrancofonia@gmail.com

Active foreign language learning in the digital age: the contribution of emerging technologies

With this collective and multilingual book, we want to present studies and projects that explore the relationship between foreign language learning, active and innovative pedagogies and emerging technologies in higher education. We also want to highlight the opportunities they offer for the overall training of students, as well as their adequate preparation for their professional future.

Topics:

Active pedagogies for the teaching-learning of foreign languages in higher education aided by a variety of digital tools; strategies; experimentation.

Languages:

These proposals may be written in French, Spanish, Portuguese or English according to the author’s preference.

Important dates:

  • Submission of chapter proposals: 1-31 October 2024. 30 Novembre 2024
  • Acceptance or rejection by the evaluation committee: 15 November 2024. 15 December 2024
  • Submission of full chapters: 15 February 2025. 15 march 2025

This book will be submitted to the editorial committee of the publishing house Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, which has a high quality index of the CSIC and is included in the SPI database.

Envoi des propositions: gilenguasyculturasfrancofonia@gmail.com

Primer premio del concurso de Cómic en francés para los alumnos de francés de Castilla-La Mancha

Con el apoyo de Manchacomic y la Diputación de Ciudad Real

Entrega de los premios del concurso que promueve la lengua francesa y la competencia digital a través del cómic el grupo de investigación «Lenguas y Culturas en la Francofonía» de la UCLM.

13/06/2023

Se han llevado los premios alumnos en Albacete y en Toledo.

https://www.uclm.es/noticias/noticias2023/junio/toledo/concurso_comic_frances

Tecnologías Integradas en la didáctica de las Lenguas Extranjeras TIDLE volumen II

Siguiendo las líneas del primer volumen publicado en 2019 y de los dos coloquios homónimos realizados en 2017 y 2022, el monográfico TIDLE volumen II, fomentado por el GI Lenguas y culturas en la francofonía, tiene como objetivo divulgar las últimas novedades en lo referente a la enseñanza-aprendizaje de lenguas en entornos digitales y las herramientas tecnológicas, ya que están teniendo cada vez una mejor acogida entre los docentes y se han convertido en objeto de interés debido a la importancia que tienen en las clases de LE.
Las tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. En el ámbito educativo, se puede observar desde dos perspectivas estrechamente relacionadas: el aprendizaje y la enseñanza. Según el Marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD, 2022), los/as docentes que demuestren haber adquirido esta competencia deben incluir “recursos digitales como parte integral de su planificación didáctica y de su implementación en las clases” y hacer un “uso eficaz de las tecnologías digitales en el aula, en la resolución de los problemas que puedan presentarse y en su valoración y ajuste durante el proceso” (p.77-78). Estos recursos han de ser gestionados y coordinados adecuadamente en “las intervenciones didácticas digitales, asegurando el funcionamiento de los dispositivos, recursos y servicios durante la implementación de la programación didáctica” (p.77). Hoy los/as docentes tienen que desarrollar nuevos formatos y métodos pedagógicos ligados a las tecnologías, métodos que pueden, en un primer momento, experimentar con el objetivo de poder aportar nuevas conclusiones a la comunidad educativa.
Las personas interesadas en participar pueden enviar una propuesta siguiendo los siguientes ejes:
• Tecnologías en relación con la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras.
• Enseñanza de LE a través de tecnologías inmersivas (RV, RA, videojuegos, vídeos interactivos, etc.).
• Enseñanza de LE a través de dispositivos móviles.
• El aprendizaje colaborativo internacional en línea o COIL (Colaborative Online International Learning).
• Revisión de la literatura sobre los temás ya mencionados.

Normas de edición:
• Márgenes de 3 cm. a izquierda y derecha y 2’5 cm arriba y abajo.
• Fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1’5.
• Formato Word o .odt.
• Se usarán las normas APA.
• Longitud: entre 6000 y 8000 palabras.
• Los textos se escribirán en castellano o en francés.
• Solo se aceptarán textos inéditos.

Fechas importantes:
• 19 de febrero 2023: envío de los resúmenes (300 palabras bibliografía incluida).
• 26 de febrero 2023: respuesta de la selección de los editores.
• 20 de marzo 2023: envío de los capítulos completos.
Las propuestas deberán enviarse a gilenguasyculturasfrancofonia@gmail.com

Bibliografía:
Cabero, J., & Llorente, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Lasallista, 12(2), 186-193.
Duée Zoghbi, C. & Martin, J. (coord.) (2022). Enseignement immersif des langues étrangères au moyen des technologies virtuelles. Ed. UCLM. Cuenca. ISSN : 2792-4610. DOI: https://doi.org/10.18239/atenea_2022.40.00
Schmoll, L. (2017). Penser l’intégration du jeu vidéo en classe de langue , Recherche et pratiques pédagogiques en langues de spécialité, Vol.36(2). URL: http://journals.openedition.org/apliut/5722 ; DOI : 10.4000/apliut.5722
Martin, J., Jiménez González, M., Fernández Barrera, A. & Duée Zoghbi, C. (coord.). (2019). Tecnologías integradas en la didáctica de lenguas extranjeras (TIDLE). Ed. Ministerio de Educación y Formación Profesional. URL :https://sede.educacion.gob.es/publiventa/tecnologias-integradas-en-la-didactica-de-lenguas-extranjeras-tidle/ensenanza-lenguas-tecnologias-de-la-informacion-y-de-las-comunicaciones/23449
MRCDD (2022). https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

Coloquio TIDLE

II Coloquio TIDLE: Investigación y prácticas pedagógicas sobre las tecnologías integradas en la didáctica de las lenguas extranjeras. IPP-TIDLE

Las tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. En el ámbito educativo, se puede observar desde dos perspectivas estrechamente relacionadas: el aprendizaje y la enseñanza. Según el Marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD, 2022), los/as docentes que demuestren haber adquirido esta competencia deben incluir “recursos digitales como parte integral de su planificación didáctica y de su implementación en las clases” y hacer un “uso eficaz de las tecnologías digitales en el aula, en la resolución de los problemas que puedan presentarse y en su valoración y ajuste durante el proceso” (p.77-78). Estos recursos han de ser gestionados y coordinados adecuadamente en “las intervenciones didácticas digitales, asegurando el funcionamiento de los dispositivos, recursos y servicios durante la implementación de la programación didáctica” (p.77). Hoy los/as docentes tienen que desarrollar nuevos formatos y métodos pedagógicos ligados a las tecnologías, métodos que pueden, en un primer momento, experimentar con el objetivo de poder aportar nuevas conclusiones a la comunidad educativa.

El objetivo general de este segundo coloquio, siguiendo las líneas del primer coloquio realizado en 2017 como jornada de investigación, se basa, en primer lugar, en congregar en el campus de Albacete de la UCLM a un importante número de especialistas en el ámbito de la didáctica de lenguas, principalmente a través del uso de las tecnologías para crear un espacio de intercambio, reflexión y debate contribuyendo, así, a la formación y mejora de las prácticas docentes.

En segundo lugar, este coloquio pretende informar sobre las últimas novedades en lo referente a la enseñanza-aprendizaje de lenguas en entornos digitales y las herramientas tecnológicas basándose en investigaciones de los propios participantes, así como en sus experiencias personales en el ámbito educativo. Estas tecnologías encuentran cada vez más acogida entre los docentes y son cada vez más objetos de estudios de los investigadores por la importancia que tienen en las clases de LE. Los resultados de estas comunicaciones nos permitirán, pues, medir su impacto y las diferentes formas que toman estos “nuevos” instrumentos.

Este año el coloquio se desarrollará de forma híbrida pudiendo participar (con o sin intervención/comunicación) in situ o en línea. Las personas interesadas en participar pueden enviar una propuesta siguiendo los siguientes ejes:

  • Tecnologías y enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • Enseñanza de LE a través de tecnologías inmersivas (RV, RA, videojuegos, vídeos interactivos, etc.).
  • Enseñanza de LE a través de dispositivos móviles.
  • Revisión de la literatura sobre experiencias/investigaciones.
  • El aprendizaje colaborativo internacional en línea o COIL (Colaborative Online International Learning).

Aceptamos propuestas que no entren en estas líneas, pero traten el tema de las tecnologías para la enseñanza/aprendizaje de LE.

Más información en UCLM.ES