Relación entre eficiencia en universidades de los países y eficiencia en los JJOO

En junio 2016 fue presentado, bajo mi punto de vista, el mejor Trabajo Fin de Grado que he dirigido hasta este momento. La alumna se llama María Moraga (aquíun enlace al trabajo). El tema del trabajo era analizar la eficiencia de los países en tener universidades de élite según el ranking THE, que es uno de los más prestigiosos y que en su edición de 2015 incluía a 800 universidades, y por otro lado analizar la eficiencia de los países en el desempeño olímpico, analizando los Juegos de Londres 2012. Como este verano se han desarrollado los Juegos Olímpicos de Río esos cálculos han quedado obsoletos. Sin embargo, con motivo de un congreso de Economía del Deporte he actualizado los cálculos de la eficiencia de los países en los Juegos Olímpicos calculando la eficiencia tanto en participantes como en número de medallas (aquíenlace al artículo del blog y aquíenlace a las transparencias usadas en el congreso).

Una pregunta que me he hecho estos días es ver si hay alguna relación entre ambas eficiencias. La forma más fácil es hacerlo a través de los siguientes gráficos:
Nota: las barras indican la media en la muestra

Como puede verse no se aprecia ninguna relación entre ambas eficiencias, de hecho las correlaciones son de 0,16 entre eficiencia en número de medallas y eficiencia en el número de universidades y de 0,04 entre la eficiencia en el número de participantes en Río y el número de universidades. Esta relación es muy baja, y por tanto se puede concluir que no hay relación entre ser un país eficiente en el éxito de las universidades y en el éxito de los deportistas.
Al ver la situación de España en ambos gráficos aparecen las buenas noticias, pues se sitúa en el cuadrante de eficiencia alta. De hecho la eficiencia de España es mucho más alta en universidades que en el deporte donde en niveles de participación si obtiene niveles muy altos pero en el número de medallas se sitúa sólo un poco por encima de la media.