Análisis del técnico del año en la NBA: comparación entre la votación oficial y técnicas objetivas de eficiencia

Julio del Corral (Universidad de Castilla-La Mancha, @jdelcorraltm)

Andrés Maroto (Universidad Autónoma de Madrid, @jazzandmar)

El pasado 21 de abril Mike Budenholzer fue nombrado entrenador del año en la NBA por parte de la prensa de EEUU y Canadá que sigue habitualmente el torneo de baloncesto Americano. El técnico jefe de los Atlanta Hawks ha conseguido la mejor marca de la historia de la franquicia, logrando el título de campeones del Este (por segunda vez en su Historia) y la segunda marca de victorias en el total del campeonato (solo por detrás de los Golden State Warriors). Es bien sabido que este tipo de galardones suelen premiar al entrenador del equipo más fuerte como puede verse en análisis anteriores publicados en este mismo blog, tanto para el mundo del baloncesto NBA (o ACB) como para otros deportes como el fútbol. Sin embargo, se debería premiar a aquellos entrenadores que consiguen sacar un mayor rendimiento de su plantilla y recursos.
Este año, Budenholzer recibió un total de 513 puntos, mientras que el técnico de los Golden State Warriors, Steve Kerr, que ha llevado a su equipo a ganar la división Pacífico y al mejor record de la franquicia (con 67 victorias) en su primera temporada como entrenador jefe en la NBA (además de otros logros como ser el primero en lograr 5 victorias consecutivas en play-off como debutante), ha finalizado segundo en la votación, con 471 puntos. Jason Kidd (Milwaukee Bucks) fue el tercero.
El año pasado publicamos un posten este mismo blog analizando la eficiencia de los entrenadores de la NBA desde 1993 hasta la actualidad. Para ello, evaluamos objetivamente el trabajo de cada entrenador comparando sus resultados con aquellos previstos a través del sistema de apuestas sobre los partidos a jugar. La probabilidad de ganar cada partido está implícita en dichas apuestas y esto permite calcular la función de probabilidad del número de victorias de una temporada para cada equipo y entrenador. En la siguiente tabla se muestran los resultados para la actual temporada.
Entrenador
Minnesota Timberwolves
16
30
Viendo los resultados obtenidos con nuestra metodología y el ranking oficial se observa que este año coinciden los 2 primeros puestos. La verdad es que poco debate ha habido, tanto entre el público como en la prensa especializada, de que efectivamente han sido los 2 mejores equipos y entrenadores del año. Y de hecho ambos aún pueden mejorar su actuación ya que están dirigiendo a sus equipos en las semifinales de conferencia en estos momentos.
Sin embargo, sí se aprecian diferencias significativas a partir de ahí. Jason Kidd se iría hasta el 6º puesto en nuestra clasificación y David Joerger aparecería como el 4º mejor (tras Kevin McHale de los Houston Rockets). El entrenador de los Grizzlies parece el gran olvidado por la prensa especializada a pesar de haber llevado a su equipo a la 5ª posición general y estar actualmente luchando las semifinales de Conferencia frente a los Warriors. Por el contrario, Gregg Popovich (el ganador del premio en los años 2012 y 2014) y David Blatt obtendrían menos del 50% de eficiencia a pesar de que han sido, respectivamente, el 5º y el 9º mejor entrenadores según la votación oficial. Los resultados de nuestra metodología sugieren que es más difícil obtener, por ejemplo, solamente 18 victorias con los Philadelphia 76ers que obtener 55 con los San Antonio Spurs o 53 con los Cleveland Cavaliers. Sin embargo, en la encuesta oficial Brett Brown no ha conseguido ningún punto.
Es obvio que estos galardones deberían premiar no solo el número total de victorias al final de la temporada. La metodología desarrollada por nosotros no es perfecta pero es un buen punto de partida para ofrecer un ranking objetivo que parece bastante coherente con la opinión del seguidor de la NBA. Por esta razón, quizás debería cambiarse el sistema de votaciones por algún tipo de indicador científico objetivo, como este propuesto aquí, para otorgar los premios oficiales al final de cada temporada.
Siguenos en Twitter: @jdelcorraltm @jazzandmar