El milagro del Atleti

Antes de que comenzase la temporada 2013-2014 en la Liga BVBA pedí a un trader profesional de CODERE APUESTAS que me anticipase las cuotas de los partidos de toda la liga. Obviamente me proporcionó unas cuotas con la información disponible a principio de temporada, es decir que el Real Madrid y el FC Barcelona tenían un potencial muy superior al del resto de equipos. No hay que olvidar que a mediados de Noviembre Simeone todavía decía que la liga era muy aburrida por el poderío. Usando esas cuotas calculé la probabilidad de obtener cada posible puntuación en la jornada 30. El resultado es el gráfico que muestro debajo.
Vemos que los puntos esperados para la jornada 30 al principio de temporada eran 55. Con la victoria de ayer conseguía 73 puntos. Vemos que la probabilidad asignada de conseguir 73 o más puntos era muy baja. En concreto: 0,33%.
Una forma de aproximar la probabilidad asignada para que el Atlético de Madrid fuese líder en la jornada 30 es multiplicar la probabilidad de conseguir 73 o más puntos por la probabilidad asignada al FC Barcelona de conseguir 73 o menos puntos (77%) y la del Real Madrid (85%). Esto nos da 0,2%.
Es decir en una 1 de cada 500 ligas que comenzase con una diferencia de plantilla como la de esta temporada el Atlético de Madrid iría líder en la jornada 30. Igual todavía no se le puede llamar milagro, pero se le aproxima bastante.