Tesis, TFM y TFG

Tesis Doctorales defendidas
2022
Título: La efectividad de los recursos educativos abiertos como estrategia para la capacitación del personal en sistemas de gestión de calidad en universidades
Doctorando: Yheny López García
Directores: Ramón Cózar Gutiérrez y María del Carmen Sánchez Pérez (UCLM)
Fecha de Lectura: 19/09/2022
Centro Lectura: Facultad de Educación de Albacete (UCLM)
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Título: Efecto pedagógico de la Realidad Aumentada para favorecer las Competencias TIC e Interculturales de educadores infantiles en formación en Barranquilla, Colombia
Doctorando: Vanessa Navarro Angarita
Directores: Ramón Cózar Gutiérrez (UCLM) y Carmen Ricardo Barreto (UniNorte)
Fecha de Lectura: 26/01/2022
Centro Lectura: Facultad de Educación de Albacete (UCLM)
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

2021

Título: La vida musical albaceteña. La Banda municipal de Música (1911-1975)
Doctorando: Raquel Bravo Marín
Directora: María del Valle de Moya Martínez.
Fecha de Lectura: 02/12/2021
Centro Lectura: Facultad de Educación de Albacete (UCLM)
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Título: Estudio sobre la enseñanza y aprendizaje de la resolución aritmética de problemas usando un sistema tutorial inteligente
Doctorando: Miguel Ángel García Moreno
Directores: José Antonio González-Calero Somoza, Miguel Arevalillo Herráez y David Arnau Vera.
Fecha de Lectura: 10/05/2021
Centro Lectura: Universitat de València
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
2020
Título: El conocimiento matemático que logran en su formación inicial los licenciados y normalistas superiores de la región Caribe de Colombia visto desde el TEDS-M
Doctorando: Evelyn del Carmen Ariza Muñoz
Directores: José Antonio González-Calero Somoza, Ramón Cózar Gutiérrez y Mónica Patricia Borjas.
Fecha de Lectura: 22/10/2020
Centro Lectura: Facultad de Educación de Albacete (UCLM)
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tesis Doctorales en curso
Título: El desarrollo del Pensamiento Computacional en alumnos de Educación Infantil y Primaria (K-6)
Doctorando: José Miguel Merino Armero
Directores: José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez.
Programa: Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. UCLM
Título: Pensamiento computacional en Educación Primaria. Una habilidad para la era digital 
Doctorando: Javier del Olmo Muñoz
Directores: José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez
Programa: Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. UCLM
Título: La Realidad Virtual como herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria
Doctorando: Rafael Villena Taranilla
Directores:  Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza 
Programa: Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. UCLM
Trabajos Fin de Máster
2022
Título: ¿Son efectivos los deberes escolares? Un estudio experimental sobre el aprendizaje basado en errores con números decimales en 5º y 6º de Educación Primaria [Are homework effective? An experimental study on error-based learning with decimal numbers in 5th and 6th grades of Primary Education]
Estudiante: Rocío Mínguez Pardo
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

2021

Título: Percepción del uso de la tecnología en maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica [Auditon and language an therapeutic pedagogy teachers’ perceptions on the use of technology]
Estudiante: Miguel Ángel Pradas Cañete
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: CoSpaces Edu: uso de entornos de realidad virtual para la enseñanza de la Historia en Educación Primaria [Cospaces Edu: Use of virtual reality environments for the teaching of history in primary education]
Estudiante: Mónica Córcoles Charcos
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: Herramientas tecnológicas de apoyo a la audición. Revisión de propuestas en educación [Hearing support technologies. Review of proposals in education]
Estudiante: Sandra Díaz-Pavón Fernández-Baillo
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza y Tania M. Mondéjar Palomares
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
2020
Título: Una revisión sistemática de las analíticas de aprendizaje en educación K-12 [A systematic review of learning analytics in K-12 Education]
Estudiante: Gema Faura Berruga
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: Aprendizaje basado en errores. Una revisión bibliográfica de estudios empíricos [Errors-based learning. A bibliographic review of empirical studies]
Estudiante: María Consolación Sánchez Serrano
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: Uso del dispositivo clickers para la individualización del aprendizaje de las funciones en 3º de la ESO [Use of the clickers device to individualize the learning of the functions in the 3rd year of Compulsory Secondary Education]
Estudiante: María Pilar Jiménez Sánchez
Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
2019
Título: Percepciones de docentes y families sobre las TIC en educación. Un estudio comparativo entre educación infantil y primaria [Perceptions of teachers and families about ICT in education. A comparative study between infant and primary education]
Estudiante: María del Carmen Ramírez Rueda
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
2018
Título: Un estudio exploratorio sobre el potencial de la realidad virtual en la enseñanza de Historia en Educación Primaria [An exploratory study on the potential of virtual reality for the teaching of History in Primary Education]
Estudiante: Rafael Villena Taranilla
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: El uso de plataformas gamificadas para fomento de la lectura siguiendo una metodología tradicional [The use of gamification platforms for the promotion of Reading following a traditional methodology]
Estudiante: Carlos Gómez González
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: The effect of custom feedback on listening and reading skills in the learning of ESL
Estudiante: José Jaime Pérez Segura
Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Raquel Sánchez Ruiz
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: Aplicación de técnicas de analíticas de aprendizaje en la enseñanza de la fracción en 5º curso de Educación Primaria [Application of learning analytical techniques in teaching fractions with 5th grade of Primary Education]
Estudiante: José Antonio Rodríguez Martínez
Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: Análisis de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as [Analysis of teachers’ digital competence in teachers training]
Estudiante: Virginia Girón Escudero
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
2017
Título: El desarrollo del Pensamiento Computacional en Educación Preuniversitaria. Una mirada a través del Meta-Análisis. [Computational Thinking development in K-12 Education. An insight through Meta-Analysis].
Estudiante: José Miguel Merino Armero
Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: Integración de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Lengua Extranjera (Inglés) en Educación Infantil [Integration of Augmented Reality in the teaching of English as a second language in Early Childhood Education]
Estudiante: Beatriz Redondo Gómez
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Título: Incidencia de la Realidad Aumentada en la enseñanza de la Historia en tercer curso de Educación Primaria [Incidence of the Augmented Reality on the teaching of History in the 3rd year of Primary Education]
Estudiante: Elena Piqueras Casado
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM
Trabajos Fin de Grado
2022
Título: Impact of erroneous examples on fourth-grade students’ word-problem-solving proficiency using an intelligent tutoring system
Estudiante: Laura Osorio Utiel
Directores: Dr. José Antonio González-Calero Somoza
Grado de Maestro en Educación Primaria (Bilingüe) – UCLM
Título: El uso del error y el pensamiento histórico en Educación Primaria. Una experiencia de aula
Estudiante: Carlota López Fernández
Directores: Dr. Ramón Cózar Gutiérrez
Grado de Maestro en Educación Primaria – UCLM
 Título: El uso de realidad virtual no inmersiva 360º para la enseñanza del patrimonio en Educación Primaria
Estudiante: Victoria López Esparcia
Directores: Dr. Ramón Cózar Gutiérrez
Grado de Maestro en Educación Primaria – UCLM
Título: Enseñanza de la historia a través de entornos virtuales
Estudiante: Víctor Moreno Honrubia
Directores: Dr. Ramón Cózar Gutiérrez
Grado de Maestro en Educación Primaria – UCLM
2021
 Título: Effectiveness of gamification in promoting computational thinking in Primary Education
Estudiante: Belén Ramírez De Arellano Falcón
Directores: Dr. José Antonio González-Calero Somoza
Grado de Maestro en Educación Primaria (Bilingüe) – UCLM
2019
 Título: Computational thinking through unplugged activities in early years of primary education
Estudiante: Javier Del Olmo Muñoz
Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez
Grado de Maestro en Educación Primaria (Bilingüe) – UCLM
 Título: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: uso de técnicas de gamificación para el fomento de la lectura
Estudiante: Gustavo Prados Sánchez
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Grado de Maestro en Educación Primaria – UCLM
 Título: Analysis of the impact of erroneous examples on third-grade students’ problem-solving proficiency
Estudiante: Rebeca García Olivares
Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez
Grado de Maestro en Educación Primaria (Bilingüe) – UCLM
 Título: Tecnologías emergentes para la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte en Educación Primaria
Estudiante: Diego Yeste Gómez
Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza
Grado de Maestro en Educación Primaria – UCLM
2018
Título: Aprendiendo con robots en Educación Infantil. Una experiencia en el área de Conocimiento e Interacción con el Entorno
Estudiante: Elena Sánchez Tendero
Directores: Dr. Ramón Cózar Gutiérrez
Grado de Maestro en Educación Infantil – UCLM