III Seminario Nuevos Horizontes Educativos


La Facultad de Educación de Albacete acogió durante el 29 de marzo en sesiones de mañana y tarde la tercera edición del Seminario Nuevos Horizontes Educativos, en el que participarán especialistas y docentes en esta materia de universidades nacionales (UCLM, UCM, UNED y UJI) e internacionales (UniNorte/Corporación Universitaria Americana, Colombia). Este foro de encuentro y debate entre profesionales de la educación de todos sus niveles contó con un programa con un total de 11 ponencias y un debate final en las que se presentaron innovaciones, diseños y resultados de investigaciones relacionadas con la integración, observación, análisis y reflexión de nuevas propuestas metodológicas y tecnológicas en la realidad de las aulas.

PROGRAMA:

12:30 – 12:45 h. Presentación del Seminario.
Vicerrector de Transformación y Estrategia Digital UCLM.
Decana de la Facultad de Educación de Albacete.
Directores del seminario.

12:45 – 13:30 h. Conferencia inaugural.
Educación e Inteligencia Artificial: repensando la tesis de la Mente Extendida (ME). Carlos de Aldama Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).

13:30 – 14:00 h. Sesión 1. Inteligencia artificial.
¿Educar a (estudiantes sobre cómo usar) la inteligencia artificial? Primeras ideas. Maria Navío Inglés, Carlos Montoya Fernández, Sergio Tirado Olivares (UCLM).

16:00 – 17:00 h. Sesión 2. Pensamiento computacional y robótica.

Actividades sencillas con Micro:bit y Maqueen en Educación Primaria. José Manuel Sáez López (UNED).

Robótica y atención a la diversidad: uso del Bee-Bot como herramienta de aprendizaje en la práctica de la suma. Lara Ferrando Esteve
(Universidad Jaume I y UCLM).

Actividades transversales desconectadas. Su efecto en sexto de Educación Primaria. José Miguel Merino Armero (UCLM).

17:00 – 18:00 h. Sesión 3. Analíticas e individualización del aprendizaje.

Hacia una evaluación formativa en Educación Primaria: integrando las analíticas de aprendizaje a través de clickers. Carlota López Fernández (UCLM).

Optimizando el aprendizaje de los números decimales mediante “tareas clásicas” en una plataforma educativa. Rocío Mínguez Pardo (UCLM).

Feedback personalizado en la enseñanza de las habilidades de comprensión del inglés como lengua extranjera. José Jaime Pérez Segura (UCLM).

18:00 – 18:30 h. Descanso

18:30 – 19:30 h. Sesión 4. Tecnologías inmersivas en educación.

Uso de la Realidad Aumentada para fortalecer las competencias TIC e interculturales de maestros en formación. Vanessa Navarro Angarita
(UniNorte / Corporación Universitaria Americana. Colombia).

Conciencia fonológica en lenguas extranjeras y cognición a la luz de las tecnologías inmersivas. Alfredo Segura Tornero, Laura Osorio Utiel, Rosa María López Campillo, María del Valle de Moya Martínez (UCLM).

Explorando el potencial de CoSpaces en la formación de maestros: Una evaluación de la aceptación de los entornos virtuales. Javier del Olmo Muñoz
(UCLM).

19:30 – 20:00 h. Debate y clausura.

,