Seminario Investigación: Políticas exteriores subalternas de los países del Norte de África

Miembros del GRESAM organizan el Seminario de Investigación Las políticas exteriores ‘subalternas’ de los países del Norte de África. El Seminario se inserta en el marco del proyecto I+D+I “La dimensión internacional de las transformaciones políticas en el mundo arabo-islámico”(CSO2014-52998-C3-3-P). Ministerio de Economía y Competitividad. Fondos Feder.

El seminario de investigación tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre de 2016 en la Facultad de Humanidades de Toledo.

15 de diciembre:
18:00-20:30 Reunión del equipo de investigación del proyecto “La dimensió internacional de las transformaciones políticas en el mundo arabo-islámico”

16 de diciembre:

9:00 Inauguración del seminario de investigación

Rebeca Rubio Rivera, Decana de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola, Investigadores principales del proyecto “La dimensión internacional de las transformaciones políticas en el mundo arabo-islámico”.

Irene Fernández Molina, Coordinadora del Seminario y del “Special Issue”

9:15 El marco analítico del Foreign Policy Analysis y su aplicación al estudio de las políticas exteriores de los estados del Norte de África, Irene Fernández Molina University of Exeter/Miguel Hernando de Larramendi, GRESAM/UCLM.

10:00 Estudios de caso I. Modera: Bernabé López, TEIM/UAM

“La dimensión regional de las transformaciones políticas en el Magreb” Miguel Hernando de Larramendi, Grupo de Investigación sobre las Sociedades árabes y Musulmanas (GRESAM), Universidad de Castilla-La Mancha.

“La política exterior marroquí tras la Primavera Árabe: ¿fin del sueño de la bicefalia exterior?” Beatriz Tomé, Universidad Loyola Andalucía.

Comentarios: María Dolores Algora, Universidad San Pablo CEU y Haizam Amirah Fernández, Real Instituto Elcano

12:00: Estudios de caso II: Modera: Ignacio Forcada, Universidad de Castilla-La Mancha

“Dependencia y política exterior: juegos de dos niveles y acción retórica en la negociaciones de la deuda de la Túnez postrevolucionaria”, Irene Fernández Molina, University of Exeter.

“Weapons of the Weak, and of the Strong: The International Dimension of Social Activism and Mauritanian Foreign Policy”, Francisco Freire, Centro em Rede de Investigação em Antropologia (CRIA)/ Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa (FCSH-NOVA)

Comentarios: Antonio Avalos, Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM) y Ana I. Planet, TEIM/Universidad Autónoma de Madrid.

15:30 Estudios de caso III. Modera: Bosco Govantes, Universidad Pablo de Olavide.

“Distrofia interna y rivalidad internacional. La (de)construcción de la política exterior de Libia”, Elvira Sánchez Mateos, Universitat de Barcelona.

“La política exterior argelina y los retos de seguridad regional (el impacto de la crisis libia)”, Laurence Thieux, GRESAM/TEIM.

Comentarios: Paloma González del Miño, Universidad Complutense de Madrid. 17:30: Estudios de caso IV: Modera: Irene González, GRESAM/ IREMAM

“La política exterior del Egipto post-Mubarak: ¿fortalecimiento de las relaciones con Arabia Saudí?” Bárbara Azaola Piazza, GRESAM, Universidad de Castilla-La Mancha.

“Discurso geopolítico y política exterior de Turquía”, Carmen Rodríguez López, TEIM/Universidad Autónoma de Madrid.

Comentarios: Laura Feliu, Universitat Autonoma de Barcelona (UAB). (pendiente de confirmar)

Conclusiones finales: Miguel Hernando de Larramendi e Irene Fernández Molina

Programa Seminario Investigación 2016