Seminario internacional de investigación: Rethinking Islamist Politics in North Africa and the Sahel

26 de septiembre 2019

17:00 Apertura del seminario de investigación

– Miguel Hernando de Larramendi (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha) y Bárbara Azaola Piazza (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha).

– Beatriz Tomé (Universidad Loyola Andalucía, Sevilla/Córdoba) y Giulia Cimini (Università L’Orientale, Napoles).

17:15 Session I

Chair: María Dolores Algora, GRESAM/UCLM

“Rivalry among Regional Actors: Political Islam in Egypt as a Regional-Domestic Scene”, Miguel Hernando de Larramendi, Grupo de Investigación sobre las Sociedades árabes y Musulmanas (GRESAM), Universidad de Castilla-La Mancha y Bárbara Azaola, Grupo de Investigación sobre las Sociedades árabes y Musulmanas (GRESAM), Universidad de Castilla-La Mancha.

“The international impact in the emancipation of new actors religious in Mali”, Beatriz Mesa, Universidad Internacional de Rabat.

Discussant:Laurence Thieux, Universidad Complutense de Madrid.

27 de septiembre de 2019

09:30 Session II

Chair: María González-Úbeda, Universidad Autónoma de Madrid.

“The experience of Ennahda in Tunisia: navigating fragile domestic and regional balances”, Giulia Cimini, Università L’Orientale, Napoles.

“Islamist parties in Algeria and the relationship to power: the issue of coalitions, alliances and political fragmentation”, Belkacen Benzenine, CRACS, Orán.

Discussant:  Bosco Govantes, Universidad Pablo de Olavide.

11:30Session III

Chair:Paloma González del Miño, Universidad Complutense de Madrid.

“Influence from outside-in: International Factors and Islamist Politics in Morocco”, Beatriz Tomé, Universidad Loyola Andalucía.

“Between national and international interests: Al-Adl wa-l-Ihsane from an international perspective”, Alfonso Casani, Universidad Complutense de Madrid y Fariz El Asri, Universidad Católica de Lovaina/ Universidad Internacional de Rabat.

Discussant:Said Kirhlani, Universidad Autónoma de Madrid.

13:30 Last conclusions: Giulia Cimini, Beatriz Tomé y Miguel Hernando de Larramendi

14:00 Almuerzo

16:00Reunión del equipo de investigación del proyecto “Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. sus implicaciones para España”.

Working languages: English, French and Spanish.

Lista de participantes

María Dolores Algora, GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha.

Bárbara Azaola Piazza, GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha.

Belkacen Benzenine, CRACS, Orán.

Alfonso Casani,Universidad Complutense de Madrid.

Giulia Cimini, Università L’Orientale, Napoles.

Thierry Desrues, IESA/CSIC.

Fariz El Asri,Universidad Católica de Lovaina/ Universidad Internacional de Rabat.

Irene Fernández Molina, Exeter University.

PalomaGonzález del Miño, Universidad Complutense de Madrid.

Irene González González, GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha.

María González-Úbeda, Universidad Autónoma de Madrid.

Bosco Govantes, Universidad Pablo de Olavide.

Miguel Hernando de Larramendi,GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha.

David Hernández Martínez, TEIM/UAM.

Said Kirhlani, Universidad Autónoma de Madrid.

Driss Maghraoui,  Al Akhawayn University.

Aurelia Mañé, Universitad de Barcelona.

Beatriz Mesa, Universidad Internacional de Rabat.

Carmen Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid.

Ana I. Planet, Universidad Autónoma de Madrid.

Laurence Thieux, Universidad Complutense de Madrid.

Beatriz Tomé,  Universidad Loyola Andalucía.

El seminario tendrá lugar los días 26-27 septiembre 2019 en la Sala de Juntas de la Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Plaza Padilla, 4.

Este Seminario se enmarca en la actividad investigadora del GRESAM (Universidad de Castilla-La Mancha), cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y es parte de los resultados del proyecto I+D “Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. sus implicaciones para España” (CSO2017-84949-C3-3-P) financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y  el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).