Sergio Rivas Muñoz

Graduado en Bioquímica (2014)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Siempre me ha encantado la Biología. Tuve muchas dudas entre estudiar Biología o Bioquímica ya que en bachillerato no me llevaba muy bien con la Química. Sin embargo, aprovechando que justo el año en que realicé la selectividad se implantó el Grado en Bioquímica en la UCLM y por la cercanía a mi vivienda, me animé a matricularme.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Durante el Grado el Bioquímica tuve varias tomas de contacto con el mundo real de la investigación. La primera de ellas fue recién acabado 2º curso, cuando me dieron la oportunidad de hacer una colaboración con el grupo de Química Analítica de la facultad durante el verano. La asignatura “prácticas en empresa” me permitió aprender diversas técnicas de rutina que se realizan en los hospitales gracias a mi estancia en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Terminando el grado realicé el TFG en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo investigando nuevos mecanismos de reparación para la lesión medular.  Tras acabar el grado, aposté por la investigación y estudié el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta etapa estuve trabajando durante 8 meses en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, donde realicé mi TFM en el estudio del papel de la autofagia en el desarrollo del sistema nervioso utilizando como modelo la retina de embriones de ratón. Una vez terminado el Máster, conseguí una beca de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Gracias a ello, he podido formarme en el ámbito de la hematología en el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Mi trabajo se centró en el estudio de la Hemofilia en pacientes menores de 18 años. Se trató de un proyecto de investigación translacional, en el que aprendí a realizar test globales de la coagulación (TEG, CAT y ROTEM) muy poco conocidos en el mundo. Gracias a ello y al gran trabajo del equipo, pude presentar numerosas comunicaciones en diversos congresos tanto nacionales como internacionales y conseguimos numerosos premios y reconocimientos, incluido el premio a joven investigador del año 2016 en Hematología.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente voy a iniciar mi Tesis Doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Centro Nacional de Biotecnología, ambos pertenecientes al CSIC. Mi proyecto consiste en analizar la vía protumoral Akt/WIP mediante proteómica diferencial cuantitativa y cualitativa.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Una de las cosas que más destacaría de haber estudiado en esta universidad sería la relación tan cercana con los profesores. No en todas las universidades el alumno tiene la posibilidad de tener un contacto tan directo con ellos, resolver dudas, comentar posibles salidas laborales, recomendaciones…
Ser titulado por la UCLM me ha permitido tener una formación muy completa, cosa que pude comprobar al estudiar el máster junto con otros alumnos de diversas universidades. He podido crecer tanto personal como profesionalmente y me ha permitido dedicarme a algo que realmente me hace feliz.