María Aranda Figueroa

Graduada en Bioquímica (2014)

Responsable del desarrollo de negocio

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Desde mi paso por el colegio, las asignaturas que más me gustaban eran las de ciencias (matemáticas, química, biología…). Aunque dentro de este campo, la rama sanitaria me parecía más interesante pensando en el futuro profesional, me gustaban todas las materias en general, pero ninguna en particular. De hecho, no tuve una orientación clara hasta que llegué a Bachillerato, donde la asignatura de Biología se centró bastante en la Bioquímica. Esta materia me gustó desde el principio ya que abarcaba temas tanto de biología como de química, llegando a explicar al detalle cada uno de los mecanismos y procesos que conforman las distintas formas de vida y su relación con la salud.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Durante mis estudios en la UCLM, he tenido la posibilidad de realizar varias estancias de prácticas en grupos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. La primera de ellas fue en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dentro del grupo de investigación en Neuroprotección Molecular. Posteriormente, gracias a una beca “ERASMUS Prácticas”, tuve la oportunidad de pasar 6 meses trabajando en el Institut National de la Recherche Agronomique, INRA (Niza, Francia). En este centro, estuve involucrada en varios proyectos del grupo “Interacciones Planta-Patógeno”, desarrollando paralelamente mi propio Proyecto de Fin de Grado.
Tras finalizar el Grado de Bioquímica, decidí orientar mi futuro profesional hacía el ámbito empresarial. Por ello, decidí realizar un MBA especializado en dirección de empresas farmacéuticas y biotecnológicas, con el fin de no desligarme totalmente del mundo científico. Por medio del MBA, entré en Becton Dickinson, BD, como becaria de Marketing y, en la actualidad, sigo trabajando en esta empresa biotecnológica como responsable de desarrollo de negocio.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Me encargo del desarrollo de negocio de una nueva línea de productos, además de dar soporte a las demás áreas del negocio que se encuentran bien establecidas en el mercado. Mi posición actual me permite trabajar en contacto con todos los departamentos de la empresa, ya que ocupa funciones relacionadas con ventas, marketing, soporte científico, etc…

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? La UCLM me ha aportado la base de conocimientos y experiencia necesaria para poder comenzar mi trayectoria profesional, pero también me ha dado amigos y vivencias únicas.
De mi paso por la UCLM, destacaría el ambiente familiar que existe entre compañeros, profesores y demás personal. Además de cómo se mantienen estos vínculos aun cuando los alumnos terminamos nuestra etapa universitaria.