Patricia del Cerro de Pablo

Graduada en Bioquímica (2014)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Cuando estudiaba en el instituto las asignaturas que más me gustaban eran las de ciencias, y en concreto biología y física y química. Me apasionaba aprender cómo se produce el funcionamiento celular. En segundo de Bachillerato todavía no tenía muy claro que grado de ciencias quería hacer hasta que en una excursión con el instituto nos llevaron a conocer la UCLM. Allí nos hablaron sobre el nuevo grado que iban a implantar y después de buscar información decidí hacer este grado.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Mi primer contacto con la investigación fue al finalizar el tercer curso del grado, cuando tuve la oportunidad de colaborar durante el verano con el grupo de Carmen Arribas en el Área de Bioquímica y Biología Molecular donde pude ver realmente cómo es la investigación. En 4º curso hice prácticas en empresa en el Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos y finalmente en este mismo grupo hice mi Trabajo Fin de Grado relacionado con la Esclerosis Múltiple. Durante este año aprendí muchísimo gracias a la gente del laboratorio. Al terminar el Grado en Bioquímica me seguí interesando por la neurociencia y por ello decidí hacer el Máster de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que se imparte junto con el Instituto Cajal. En el segundo año de máster hice mi Trabajo Fin de Máster, en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (CIB-CSIC), sobre el análisis terapéutico de nuevas moléculas en el Institute of Molecular and Genomic Medicine del National Health Research Institutes (NHRI) de Taiwan. Así, gracias a una beca del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwan pude seguir estudiando sobre la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, estoy realizando el doctorado en Neurociencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos en el grupo de Reparación Neural y Biomateriales sobre el estudio de la regeneración medular.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente estoy empezando el doctorado en el Hospital Nacional de Parapléjicos en el marco de un proyecto europeo que pretende desarrollar microfibras electroconductoras para la reparación medular.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Ser titulada de la UCLM me abrió las puertas a realizar prácticas en el hospital en el que estoy trabajando ahora. Además, me ha proporcionado muchísimos conocimientos y destrezas. Además, personalmente me ha aportado bonitas amistades que se mantienen después de terminar el grado.