Alejandro Martín Belonte

Graduado en Bioquímica (2014)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Desde siempre me habían gustado más y se me habían dado mejor las asignaturas de ciencias y fueron estas asignaturas (biología, química y física) las que mejor se me dieron en bachiller. Por lo tanto, decidí realizar una carrera que estuviera relacionada con estas asignaturas y por ello me matricule en Bioquímica.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Durante la época en la que estuve estudiando el grado tuve la oportunidad de realizar prácticas en la Unidad de Neuropsicofarmacología del Hospital General Universitario de Albacete y de realizar el TFG en el laboratorio de Genética Molecular Humana de la Facultad de Medicina de Albacete. En este último sitio es donde me acabé introduciendo totalmente en la investigación y donde supe que me quería dedicar a ello. Esto me llevó en el curso 2015-2016 a realizar el Máster en Biomedicina Experimental en la Facultad de Medicina de Albacete, realizando el TFM, otra vez, en el laboratorio de Genética Molecular Humana. Mientras hacia el máster me surgió la oportunidad de obtener una beca FPI para empezar una tesis doctoral en el curso 2016-2017 en el laboratorio de Estructura Sináptica bajo la dirección del Dr. Rafael Luján en la misma Facultad de Medicina.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente me encuentro realizando la tesis doctoral, en la cual me dedico a estudiar patrones de expresión y de localización subcelular de varios receptores y canales iónicos asociados a sinapsis glutamatérgicas y ver de qué manera se alteran estos patrones de distribución en el hipocampo de ratones APP/PS1 (ratones modificados genéticamente para que desarrollen la enfermedad de Alzheimer) y en hipocampo humano de pacientes con Alzheimer. Realizamos estos estudios mediante diversas técnicas, siendo las más importantes las de microscopia óptica y electrónica.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Algo que podría destacar de haber estudiado Bioquímica en la UCLM es la cercanía que hay con los profesores mientras estudias la carrera. Es algo de lo que te das cuenta cuando sales de la facultad y empiezas a conocer a gente que ha estudiado cosas parecidas y, en la mayoría de los casos, no hay mucha relación entre los alumnos y los profesores. Otra cosa que me gustaría destacar es la facilidad que he tenido para moverme entre dos campus diferentes (Toledo y Albacete), ya que es algo que a la gente que no somos de Toledo nos facilita mucho las cosas a la hora de realizar prácticas y proyectos.