Virginia Cuesta Gómez

Bioquímica (2014)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Desde siempre me habían llamado la atención las asignaturas de ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología) y el trabajo en un laboratorio.  En 2º de Bachillerato me gustó mucho la asignatura de Biología, y esto fue lo que hizo decantarme finalmente por estudiar el Grado de Bioquímica.
.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Durante el Grado de Bioquímica pude hacer colaboraciones de verano tanto en la propia Facultad como en centros de investigación externos, pudiendo conocer así el trabajo en diferentes áreas de la Química y la Biología. Tras estas experiencias decidí realizar el Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular de la Facultad en el área de Química Orgánica, donde actualmente estoy llevando a cabo mi tesis doctoral.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? El tema de mi tesis doctoral es la síntesis de nuevas porfirinas para su aplicación en células fotovoltaicas. El trabajo de investigación que llevo a cabo se basa en la síntesis de estas nuevas moléculas basadas en porfirina y el estudio de sus propiedades electrónicas y estructurales mediante diferentes técnicas. Tras estos estudios colaboramos con grupos extranjeros para que fabriquen los dispositivos fotovoltaicos y así poder medir la eficiencia de las nuevas moléculas.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Lo mejor de haber estudiado en la UCLM es el trato personal y cercano que se tiene con los profesores, ya que en otras Facultades con mayor número de alumnos esto habría sido imposible.