Carlos Pardo Hernández

Graduado en Bioquímica (2015)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Tenía interés en el trabajo en el laboratorio y en especial, en la investigación. Tenía otras ideas en mente como Biología o Farmacia, pero creo que Bioquímica es un grado bastante enfocado a lo que yo buscaba.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Siempre he intentado conocer distintas áreas hasta encontrar lo que realmente me gusta. Durante el grado hice mis prácticas en empresa en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo. Mi TFG lo realicé en la Universidad de Bristol (UK), estudiando eventos de translocación e inserción de proteínas en la membrana bacteriana. Mi TFM del máster de Biotecnología lo realicé en el CIB-CSIC acerca de la regulación de la transcripción en bacterias, en el que descubrí el mundillo de la criomicroscopía electrónica. Actualmente, he iniciado mi tesis doctoral en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) gracias a una beca Marie Curie.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?  La investigación que realizo en Gotemburgo se centra en el estudio de la regulación de la transcripción y replicación en mitocondria. Ambos procesos están altamente regulados por sistemas diferentes al que se pueden encontrar en el núcleo eucariota o en los organismos procariotas. Esta regulación está altamente relacionada con la incidencia de las enfermedades mitocondriales e incluso con el cáncer. Toda esta investigación está englobada en una red internacional de colaboración implicada en el estudio de la expresión génica en mitocondria, en la que otros 14 doctorandos de toda Europa desarrollan también su investigación. Además de la investigación como tal, también tengo cursos y conferencias obligatorias, además de funciones de docencia.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? El grado de Bioquímica de la UCLM me ha aportado una base teórica bastante buena que sin duda me ha ayudado en mi futuro profesional más reciente. La preparación es buena gracias a la cercanía del profesorado y al número reducido de alumnos en las clases. Mi experiencia en cuanto a la práctica también es satisfactoria ya que tienes facilidades a la hora de realizar prácticas externas o de incluso hacer una estancia Erasmus en un laboratorio en otro país.