Ana Domínguez Bajo

Graduada en Bioquímica (2015)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica?  Desde pequeña siempre he tenido curiosidad por saber cómo funcionan los procesos biológicos en la naturaleza en general, por lo que la biología y la química me llamaban mucho la atención. Durante los últimos cursos de la ESO y en bachillerato, también me empezó a interesar el campo de la medicina, especialmente la neurología, así que decidí estudiar bioquímica para poder dedicarme a la investigación biomédica en el futuro.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   En tercer curso, tuve la oportunidad de realizar prácticas extracurriculares en el Laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital de Parapléjicos (Toledo), bajo la supervisión de María Concepción Serrano López Terradas y Hugo Vara Rivera. Además, en el mismo curso me concedieron la beca “Erasmus+ prácticas plan B”, gracias a la cual pude desarrollar el Trabajo Fin de Grado (TFG) en el Departamento de Oncología de la Universidad de Oxford al final de cuarto. Concretamente, en el grupo de investigación de Nicola R. Sibson y bajo la supervisión de Manuel Sarmiento Soto. Posteriormente, realicé mi trabajo final de máster en el laboratorio de Crecimiento axonal y función del Segmento Inicial del Axón (Instituto Cajal, CSIC) con Juan José Garrido.  Actualmente estoy empezando la realización de mi tesis doctoral en el Laboratorio de Interfaces para Neuro-reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo gracias a un contrato a cargo de un proyecto europeo.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Como he indicado previamente, ahora estoy empezando la tesis doctoral en un grupo de investigación centrado en la exploración de biomateriales basados en grafeno para la reparación de la médula espinal lesionada.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM?  Creo que una de las ventajas más importantes de la UCLM es la relación cercana que se tiene con los profesores. Además, al inicio del grado tenía dudas sobre si no hubiera sido mejor hacer la carrera en universidades más conocidas, por ejemplo, haberme ido a estudiar a Madrid, y dos años después de haber terminado tengo que decir que sigo muy contenta tanto con haber decidido realizar este grado en Toledo, como con la formación obtenida.

Otros comentarios de interésYo aconsejaría a todo el mundo que intente realizar estancias de investigación en laboratorios diferentes, y si es posible también en el extranjero, ya que creo que aportan mucho tanto a nivel personal como profesional.