Lucía Fernández Nevado

Bioquímica

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica?  Aunque al principio Bioquímica era mi segunda opción, durante el grado me di cuenta de que fue una buena elección, puesto que combina Biología y Química, dos áreas entre las cuales me es complicado elegir..

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Tras acabar el grado, comencé el Máster en Biomedicina y Oncología Molecular en la Universidad de Oviedo, año durante el cual estuve colaborando con un grupo dedicado al estudio de sarcomas y células madre tumorales, realizando allí mi Trabajo de Fin de Máster. También tuve la suerte de realizar prácticas en una empresa de Dublín, donde adquirí conocimientos en un campo que ni siquiera me había planteado como era la industria. Allí participé en el desarrollo de test rápidos de detección de VIH y miRNAs en sangre con fines diagnósticos. Sin duda, una gran experiencia a nivel personal y profesional y una gran oportunidad para aprender. Justo al volver de Dublín me incorporé a un grupo de investigación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde actualmente estoy realizando mi tesis doctoral gracias a una beca predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Mi tesis consiste en el estudio y caracterización de diferentes mutaciones encontradas en tumores humanos en una GTPasa de pequeño tamaño en linfomas y cáncer de pulmón. Para ello, utilizo diferentes técnicas de Biología Molecular y Celular (mutagénesis dirigida, análisis de secuencias de DNA, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica, RT-PCR, generación de mutantes, etc.), cultivos celulares, búsqueda en bases de datos o asistencia a seminarios, entre otros.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? En primer lugar, he de destacar la posibilidad de realizar una estancia en el marco de las becas Erasmus+ en la modalidad de prácticas en el James Hutton Institute de Dundee (Escocia), donde aprendí varias técnicas de Biología Molecular y su aplicación en plantas. Durante la realización del grado se puede disfrutar de un trato amable y cercano de los profesores, los cuales nunca tienen ningún problema a la hora de resolver dudas, orientar o ayudarnos. Sin duda, algo de lo que no pueden presumir en todas las universidades y grados.