Ana Isabel Corps Ricardo

Bioquímica (2014)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica?  Nunca tuve muy claro que carrera realizaría al finalizar los estudios de bachillerato. Fue entonces cuando comencé a tomar interés por la química y la biología. Este interés fue el que hizo que finalmente me matriculase en el Grado de Bioquímica.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   Durante el verano del tercer curso del grado tuve la oportunidad de realizar prácticas curriculares externas en el Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Tres Culturas en Toledo en el cual aprendí diferentes técnicas de análisis bioquímicos, inmunológicos, microbiológicos y hematológicos. En el verano de cuarto curso realicé prácticas extracurriculares en el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de la Consejería de Agricultura (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) en Toledo, donde tuve la oportunidad de conocer diferentes áreas de trabajo (área de preparación de muestra, enología y área de genómica).  Cuando acabé la carrera realicé el Máster de Ciencia y Tecnología Química con Especialidad en Química Analítica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y llevé a cabo el Trabajo Fin de Master en el Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha donde simultáneamente disfruté de un contrato de personal con cargo a proyecto de investigación denominado “Simplificación, miniaturización y nanotecnología para el desarrollo de metodologías analíticas en los Campos alimentarios, Ambiental y Bioanalítico”. Gracias a ello, he podido participar en diversas comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente estoy matriculada en el segundo año del programa de Doctorado en Química de la universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de Dr. D. Ángel Ríos Castro, Dra. Dña. Rosa del Carmen Rodríguez Martín-Doimeadios y Dr. D. Francisco Javier Guzmán Bernardo desarrollando métodos analíticos para la monitorización de contaminantes mediante nanopartículas magnéticas en muestras ambientales.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM?  Ser titulada por la UCLM me ha permitido aprender una gran variedad de conocimientos tanto a nivel teórico como práctico y también me ha permitido llevar a cabo mi Tesis Doctoral en dicha universidad.