Antonio Tejeda Muñoz

Bioquímica (2017)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica?  Siempre he creído que la Bioquímica es la base de la existencia: la biología es pura vida y la química sienta las bases de todo lo que ocurre en el mundo. De modo que quise saber más sobre ello. Por ello, Bioquímica me ofrecía el camino perfecto para ampliar mis conocimientos y formarme para algo que me gustaba desde pequeño, la investigación.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   Realicé prácticas de verano extracurriculares en el laboratorio de Química Orgánica bajo la tutela de uno de los mejores profesores del grado, Dr. Fernando Langa. Tras ello, pude incorporarme para realizar prácticas externas curriculares en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el departamento de fisiología cardiovascular, donde pude realizar mi trabajo de fin de grado (TFG).

Tras haberme fascinado el mundo del fármaco, decidí realizar el máster de Pharmacological Research, en la UAM. En dicho máster pude obtener el título de manejo de animales de experimentación: roedores y lagomorfos (categorías A, B, C y D). Actualmenteestoy a la de poder continuar mis estudios de doctorado .

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?  Formo parte del grupo de investigación de la Dra. Miriam Granado en el departamento de Fisiología de la UAM, investigando los efectos en respuesta a insulina en el sistema cardiovascular producidos por el sobrepeso inducido por sobrealimentación temprana, tanto a corto, como a largo plazo. Para ello, realizamos cría de ratas controles y con sobrepeso, tabulándolas con respecto a la normativa establecida y, tras el sacrificio, el corazón se monta en un sistema Langendorff y la aorta en un miógrafo de tensión. De esta manera podemos analizar la funcionalidad cardíaca y aórtica en respuesta a determinados fármacos u hormonas en presencia o no de bloqueantes. Además, analizamos expresión génica y proteica en distintos órganos del animal.

¿Qué te ha aportado ser titulada por la UCLM?   La formación ofrecida por la universidad en este grado ha sido muy completa en el ámbito teórico, pero sobre todo en la práctica. Los profesores, así como el programa llevado a cabo durante el grado, hacen mucho hincapié en las técnicas de laboratorio y cómo trabajar correctamente en función de lo que quieras realizar. Una vez que sales de la UCLM, llegas a ser consciente de lo mucho que has conseguido y aprendido durante los cuatro años que has realizado.