Daniel Salas Lloret

Bioquímica (2016)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Me gustaba la investigación y la posibilidad de hacer “cosas nuevas” aplicables tanto a la biomedicina como a la industria biotecnológica. Esas cosas nuevas sonaban en mi cabeza como nuevas bacterias (OGM) capaces de indicar la presencia de una enfermedad o producir un determinado metabolito, muchas veces escaso ante déficits alimentarios. También pensaba en el diseño de virus capaces de combatir determinadas bacterias o la modificación de enzimas para descifrar algún mecanismo aún desconocido. Ahora me doy cuenta de que esos pensamientos, son de hecho proyectos de investigación desarrollados por grupos de alto prestigio.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Después de acabar el grado en Bioquímica en la UCLM y un Máster en Biotecnología en la UAM, conseguí un contrato en el marco europeo del sistema nacional de garantía juvenil, concretamente el programa operativo de empleo juvenil 2014-2020. Con este contrato estuve un año trabajando en el grupo de Inestabilidad genética y cáncer con Andrés Aguilera López como líder de grupo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Contando las prácticas como trayectoria profesional:

• Hospital La Mancha Centro (Alcázar de San Juan) Prácticas
  • Departamento de química orgánica (UCLM Toledo) Prácticas
  • Hospital Nacional de parapléjicos (Toledo) Prácticas
  • Departamento de inmunología e infección (Universidad de Bristol) TFG
  • Departamento de estructura de macromoléculas (Centro Nacional de Biotecnología-CSIC) TFM
  • Inestabilidad genética y Cáncer (Universidad de Sevilla-CABIMER) Contrato

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Hoy en día estoy haciendo el doctorado o PhD en el Leiden University Medical Center (LUMC) en Holanda. Mi trabajo está centrado en el estudio del cáncer, concretamente en el de mama y ovario, aunque con relación al de próstata.

¿Qué te ha aportado ser titulada por la UCLM? El grado en Bioquímica de la UCLM me ha aportado una base sólida en el campo de la investigación, desde la Biología Molecular hasta la Biotecnología. Siempre tenemos nuestras dudas durante la carrera de si algunas cosas valen para algo, o si merece la pena lo que has estado estudiando, pero, al fin y al cabo, todo suma. La única área donde sí que he visto un agujero en nuestra base, es, sin duda, la bioinformática desde el punto de vista de la programación y análisis de datos del tipo RNA seq, DRIP seq o CHIP seq. Sin embargo, sí que es cierto que poca gente sale preparada para ello, y solo con algún máster en Bioinformática te encuentras lo suficientemente preparado.