Daniel Villalba López

Bioquímica (2014)

Doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica?  Siempre me ha apasionado el mundo de la ciencia y la naturaleza. Desde que estudiaba en el Instituto, Química y Biología me llamaron mucho la atención. Recuerdo que justo al acabar la selectividad se estaba planeando implementar el Grado en Bioquímica en Toledo, lugar cercano a mi ciudad natal. Por lo tanto, debido a mis intereses personales para empezar en el ámbito de la Ciencia y la cercanía a mi familia, decidí empezar mi carrera en Bioquímica en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?  Justo al acabar el Grado en Bioquímica en 2014 tenía la ambición de querer irme fuera de España ya que la situación por aquella época no era la más idónea. Para ello, contacté con un profesor de la facultad, el cual me recomendó estudiar inglés en el extranjero y vivir la experiencia, además de darme un tiempo para saber hacia dónde ir. En efecto, en 2014-2015 me fui de Au Pair a New York donde pude estudiar diferentes cursos de inglés para conseguir el nivel C1 de inglés. Durante este tiempo, estuve mirando donde estudiar mi maestría, llamándome la atención los paises nórdicos donde la investigación y Ciencia son un pilar fundamental. Por consiguiente, acabé eligiendo la Universidad de Copenhagen para estudiar durante 24 meses un máster en Biología Humana, donde en los últimos 12 meses realicé mi tesis de máster en el ámbito de la Inmunología. Después, conseguí una beca Marie Curie para empezar un Proyecto de Investigación en Immunología en el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa. Finalmente, decidí volver a la Universidad de Copenhagen para empezar mi tesis doctoral en el grupo en el que realicé mi tesis de máster en Inmunologia.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?  Ahora mismo estoy haciendo mi tesis de doctorado en Inmunología. Específicamente, estoy envuelto en la biología de las células T y cómo la vitamina D modula la función de los diferentes subtipos de los linfocitos T CD4+. Durante este tiempo, estamos enfocados en desarrollar una terapia para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica, enfermedad autoinmune de la piel dirigida por anomalías en el sistema immune y linfocitos CD4+.

¿Qué te ha aportado ser titulada por la UCLM?   La UCLM y el Grado en Bioquímica me han aportado la posibilidad de conseguir los conocimientos base en el mundo de la Biología y la Biomedicina, sirviendo como soporte para mi futura trayectoria.