Lucía Celada Crespo

Bioquímica (2017)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica?   Nunca tuve claro qué estudiar, ni a qué quería dedicarme, ni en qué me veía trabajando en el futuro. Lo único que sabía era que me gustaban los números, la lógica, la ciencia y, en concreto, todo lo relacionado con el mundo microscópico. Dicho esto, una vez llegado el momento de pasar a la universidad, empecé a mirar diferentes planes de estudios de grados que me despertaban curiosidad y, finalmente, decidí apostar por la bioquímica pensando que, gracias a esta preparación, podría llegar a ser una gran científica. Hoy en día, sigo considerando que es el grado universitario que más se ajusta a mis intereses y motivaciones personales, por lo que no me arrepiento de mi “buena elección”.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   Mi trayectoria profesional comenzó en el verano del segundo curso de carrera cuando tuve el privilegio de poder realizar una estancia de verano en el laboratorio de “Química Analítica” de la facultad. Este fue mi primer contacto con la investigación real y supuso una experiencia muy gratificante que me animó a continuar por este camino. El verano siguiente, recibí una beca de investigación por parte de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) para realizar prácticas de laboratorio en el Instituto de Salud Carlos III, dentro del grupo del Dr. Marçal Vilar. Aquí tuve la oportunidad de tener mi propio (mini)proyecto y de trabajar en dos de los temas que más interés despertaban en mí: neurobiología y cáncer. Asimismo, la obtención de esta beca me permitió asistir a numerosos simposios y eventos organizados por la AECC en los años posteriores. En el último curso de carrera, conseguí una beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el área de “Tecnología y Ciencias de los Alimentos” de la facultad, donde también realicé mi Trabajo Fin de Grado. Así, gracias al proyecto y al trabajo llevado a cabo, conseguí Matrícula de Honor, una beca para asistir al XXI Curso de Iniciación a la Investigación en Microbiología (organizado por la Sociedad Española de Microbiología) y un artículo publicado en una revista científica. Tras finalizar mis estudios en Toledo, obtuve una ayuda lanzadera hacia el doctorado en el área temática del cáncer por el CIBERONC que compaginé con el máster de Biomedicina y Oncología Molecular impartido por la universidad de Oviedo. Tanto mi proyecto asociado a la beca como mi Trabajo Fin de Máster lo realicé en la Unidad de Cáncer de Cabeza y Cuello perteneciente al ISPA (Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias) bajo la dirección de la Dra. María Dolores Chiara. Dada la obtención de resultados interesantes y novedosos, tuve la ocasión de asistir a diversos congresos pudiendo presentar mi trabajo en formato póster y obteniendo algún premio por ello. Una vez concluido el máster, me concedieron la ayuda FPU 2017 (Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) para la realización del doctorado, así como la beca AECC-Asturias 2018 para la formación de investigadores predoctorales en cáncer.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente estoy iniciando mi Tesis Doctoral en la Unidad de Cáncer de Cabeza y Cuello del ISPA (Oviedo, Asturias). Mi proyecto está basado en el intercambio intercelular de diferentes orgánulos (mitocondrias, autofagosomas…) y sus implicaciones en cáncer. Para ello, trabajo principalmente con técnicas de biología celular y molecular (cultivos celulares, transfecciones con lenti/retrovirus, RT-qPCR, western blot, inmunofluorescencia, ensayos de migración e invasión, microscopía time-lapse, citometría de flujo, etc.). No obstante, mis funciones no se limitan a este proyecto y trato con otra línea de investigación con un enfoque más traslacional, basada en la realización de paneles de genes y estudios epigenéticos para la búsqueda de biomarcadores diagnósticos y dianas terapéuticas en paragangliomas y feocromocitomas metastásicos.

¿Qué te ha aportado ser titulada por la UCLM?  En comparación con estudiantes de grados similares en otras universidades, considero que la UCLM nos aporta un trato cercano con los profesores y nos prepara muy bien para el mundo laboral en el ámbito científico, permitiéndonos adquirir los conocimientos necesarios para desenvolvernos con soltura. De hecho, la formación que nos ofrecen (tanto teórica como experimental) es muy completa y, en mi caso, ha sido reconocida por diferentes IP (todos ellos ajenos a la universidad). Finalmente, me gustaría destacar y animar a toda la gente a participar en las actividades de divulgación organizadas por la facultad (semana de la ciencia, semana del cerebro…) ya que, hoy en día, es uno de los skills más importantes para poder conseguir un contrato laboral como investigador.