Javier Laguna Moreno

Bioquímica (2015)

Biólogo Interno Residente

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Siempre he querido estudiar algo relacionado con Ciencias. No tenía claro el qué. Al principio pensé en estudiar Química, pero, finalmente en los últimos meses de Bachillerato, me decanté por Bioquímica. Lo hice, sobre todo, por curiosidad y porque, aunque no lo tenía claro del todo, me parecía una buena elección en cuanto a salidas y materias que se dan en el Grado.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Durante el Grado, hice prácticas en el laboratorio de investigación del Área de Química Analítica en el Campus de Toledo de la UCLM (área en la que también pude hacer mi TFG, junto al Área de Ecotoxicología del Instituto de Recursos Cinegéticos de Ciudad Real) y en el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real). Al acabar el Grado (y un Máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, en la Universidad de Granada), trabajé como monitor de distintas actividades científicas para estudiantes de primaria y secundaria y como analista de laboratorio en el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Vithas la Salud (Granada), tanto de prácticas como contratado para sustituciones vacacionales. Finalmente, aprobé en 2019 las oposiciones para acceder al BIR (Biólogo Interno Residente) y he obtenido plaza de Bioquímica Clínica en el Hospital Clínic de Barcelona.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? La residencia del bioquímico clínico en el Hospital Clínic se basa en rotar por diferentes secciones: preanalítica, laboratorio core o general, calidad, farmacología y toxicología, hormonas, genética… El grado de responsabilidad en las tareas va en aumento a medida que pasan los años y las funciones a desempeñar variarán en función de la rotación.

¿Qué te ha aportado ser titulada por la UCLM? Para mí, ser titulado por la UCLM ha significado un comienzo. Ha sido un muy buen comienzo en el que destaco la cercanía y la buena disposición de los profesores que forman la facultad. Académicamente hablando, está claro que el Grado en Bioquímica me ha aportado muchos conocimientos que no tenía al entrar, pero que, al estar hablando de ciencias, hay que ir renovando continuamente.