Julia Aresti

Bioquimica (2015)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Desde el instituto comenzaron a fascinarme todos los procesos moleculares que rigen la vida y entendí que estudiar eso era la base para poder dedicarme a investigar con la finalidad de aplicar estos mecanismos a la cura de enfermedades. Sin embargo, hasta el último momento seguía sin saber que carrera elegir; química, biología, medicina… Fue justo en mi año de selectividad cuando se implantó el grado en Bioquímica en la UCLM que englobaba exactamente lo que yo estaba buscando.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Tras graduarme en la UCLM tenía claro que quería salir de España para ampliar mi formación tanto a nivel profesional como personal, así como para tener mejores oportunidades dada la situación económica en nuestro país por aquel entonces. Terminé el grado de Bioquímica en diciembre de 2015 y Holanda era uno de los pocos países europeos donde el curso académico también se podía iniciar en febrero, así que con esta opción no perdía unos cuantos meses de espera hasta septiembre. Finalmente, elegí el Master Molecular Biology and Biotechnology de la Universidad de Groningen, cursando la especialización de investigación que ofrecía un 70% de los créditos repartidos en dos proyectos de investigación en diferentes grupos. Esto me permitió adquirir una extensa preparación para mi siguiente objetivo que era la tesis doctoral. Además, fue una gran experiencia a nivel personal en un país muy multicultural, que tiene el sistema educativo y la investigación como pilares de la sociedad y donde he vivido cosas increíbles como ser testigo del otorgamiento del Premio Nobel a uno de nuestros profesores, Ben Feringa.  Mientras finalizaba mi segundo proyecto de master, tuve una oferta de mi mentor para un proyecto de doctorado que estaba pendiente de recibir financiación. Entre tanto, recibí una segunda oferta de otra profesora de la universidad cuyo trabajo me fascinó y decidí iniciar mi doctorado con ella.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente me encuentro en el tercer año de mi doctorado en el grupo de investigación Host-Microbe Interactions de la profesora Sahar El Aidy.  Además, mi proyecto es una colaboración entre dos grupos y realizo el 50% de mi trabajo en el grupo de Analytical Biochemistry que forma parte del hospital universitario de Groningen (UMCG). Con la profesora El Aidy, investigamos la microbiota intestinal, enfocándonos en las bacterias y su actividad metabólica. Tratamos de descifrar los mecanismos moleculares a través de los cuales esta gran comunidad de bacterias es capaz de regular nuestro sistema neuroinmune y como alteraciones en el equilibrio de la microbiota pueden traducirse en diferentes enfermedades. En nuestro caso, nos centramos en enfermedades neurológicas o neuropsiquiátricas (Parkinson, depresión, trastorno de déficit de atención) y enfermedades inflamatorias intestinales. Por otro lado, parte de mi proyecto consiste en desarrollar una técnica analítica para el descubrimiento de nuevos metabolitos bacterianos, jugando con diferentes técnicas cromatográficas y combinando en línea diferentes detectores y un espectrómetro de masas.

¿Qué te ha aportado haber estudiado en la UCLM? Haberme graduado en la UCLM me ha aportado una amplia base de conocimientos gracias al amplio abanico cubierto en todo el conjunto de asignaturas, que me ha permitido elegir entre una variedad de programas de máster para los que estaba bien preparada. Además, ha sido una gran experiencia a nivel personal en una universidad donde se respira un ambiente familiar y de cercanía entre profesorado y estudiantes.