Enrique Bargueño Ariza

Ciencias Ambientales (2015)

Consultor I+D de PYMEs

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? Mi familia viene de un pueblo de Toledo, dónde desde pequeño siempre he pasado las vacaciones. El contacto con la naturaleza que de niño me inculcó mi abuelo ha sido determinante en mi vida, hasta el punto de ver la necesidad de proteger esa naturaleza que día a día veía degradarse. Encontré en el Grado en Ciencias Ambientales la herramienta para conocer la naturaleza a fondo y así poder protegerla mejor.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?  Primero pasé por varias prácticas entre las cuáles se encuentra una estancia de 6 meses en el Instituto Francés de Investigación Agronómica (INRA), dónde pude escribir mi TFG. Más tarde salí de España de nuevo y me fui a Alemania dónde mientras estudiaba un programa de máster (Environmental Protection and Agricultural Food Production) en la Universidad de Hohenheim (UH) tuve la oportunidad de ganar experiencia laboral como técnico ayudante de investigación en diferentes áreas.

• Instituto de Suelos (UH). Uso del método Eddy Covariance Gap-filling para separar el intercambio neto de ecosistemas en sus componentes principales.
  • Instituto de Ingeniería Agraria (UH). Desarrollo de fertilizantes por métodos de carbonización hidrotermal (HTC) de biomasa.
  • Instituto de Ecología del Paisaje (UH). Apoyo en muestreo en campo y mediciones.
  • Consultor Junior para la Cooperación Alemana (GIZ) en Kenia. Asistente de investigación y consultor en el Instituto de Ingeniería Agraria en el Trópico y Subtrópico. Desarrollo, seguimiento y análisis un sistema de enfriamiento de leche con energía solar en Kenia

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Después de terminar el proyecto de Kenia, comencé a trabajar en el último puesto que he tenido hasta el momento como escritor de propuestas de innovación en una empresa española. Mi trabajo consiste en hacer consultoría a PYMES para conseguir financiación europea en proyectos innovadores de Medio Ambiente y Agricultura.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Profesionalmente, la base de conocimiento sobre el cual he podido desarrollar mi carrera. No podría haber entrado en los puestos de trabajo que he desarrollado sin tener el Grado de Ciencias Ambientales. También estudiar en la UCLM me ha dado la oportunidad de salir al extranjero por primera vez como estudiante con el programa Erasmus y por segunda vez como trabajador con el programa Erasmus Prácticas. Desde el punto de vista personal, la UCLM me ha dado la oportunidad de conocer a gente que se convirtieron en amigos para toda la vida.