Roxana Triguero Ocaña

Ciencias Ambientales (2013)

Doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? Siempre he sentido mucha empatía hacia los animales y hacia el entorno que nos rodea en general, tenía mucho interés en los problemas que afectan al medio ambiente a gran escala, con lo que tenía claro que mi futuro profesional tenía que estar relacionado con todo ello. Conocía la existencia de la titulación de Ciencias Ambientales ya desde secundaria, y durante el bachiller fui seleccionando aquellas asignaturas que consideré más importantes de cara a afrontar mis nuevos estudios.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Durante mi último curso de carrera disfruté de una Beca de Colaboración con Departamentos del Ministerio de Educación, gracias a la cual participé en las tareas de investigación del grupo de Ecología del Fuego y Cambio Global de la Universidad. Justo al finalizar el último año de carrera me llamaron para participar como voluntaria en el programa de conservación ex-situ de lince ibérico durante 5 meses, concretamente en el centro de cría del Acebuche en el Parque Nacional de Doñana; esta experiencia me reafirmó en mi propósito de trabajar en contacto con la naturaleza. Tras estos meses comencé a cursar el Máster en Investigación Básica y Aplicada a Recursos Cinegéticos, impartido en el IREC (Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, Ciudad Real); durante este año además realicé prácticas extracurriculares en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo”. Durante el año del máster tuve la oportunidad de conocer las líneas de trabajo desarrolladas en el IREC, y tras solicitar diversas becas predoctorales nacionales y regionales, me concedieron una beca predoctoral del plan propio de la UCLM en la convocatoria de 2015 para realizar la tesis en el IREC.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? En la actualidad me encuentro en mi cuarto (y último) año de tesis. Mi tesis se centra en el estudio de la interacción entre fauna silvestre y ganado doméstico en ambientes extensivos desde un punto de vista epidemiológico. En concreto, mi trabajo aborda el estudio espaciotemporal de la interacción entre ungulados silvestres (ciervo, gamo y jabalí) y domésticos (vacas) dentro del Parque Nacional de Doñana.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? La titulación de Ciencias Ambientales me ha permitido desarrollarme profesionalmente en aquello que deseaba; la formación multidisciplinar de esta carrera te abre la puerta a muchos campos y a su vez te permite abarcar problemas desde un punto de vista global. Esta titulación, junto al máster del IREC, me han permitido tener un currículo competitivo en convocatorias nacionales y regionales y así poder obtener la beca predoctoral de la cual soy beneficiaria actualmente.