Beatriz Gómez Villegas

Ciencias Ambientales (2008)

Inspectora ambiental y técnico comercial en medio ambiente

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales?   Es difícil dar una sola razón, supongo que las casualidades de la vida me llevaron a esta  carrera. Una no dice de pequeña «quiero ser ambientóloga» (aunque estaría genial escuchárselo a alguien en el futuro). Siempre me ha gustado la naturaleza, los animales y las asignaturas de ciencias siempre han sido mis preferidas. En principio mi idea era ser veterinaria, pero vinieron a darnos una charla en el instituto sobre esta carrera con muchas salidas ambientales y decidí que esa sería la opción.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   Nada más terminar una estancia Eramus en Italia y mi proyecto fin de carrera decidí que lo mejor sería hacer unas prácticas para coger algo de experiencia y entonces entré en una consultora. Ese fue mi primer contacto con el mundo laboral. Tres meses me sirvieron para darme cuenta de que lo que estudias en la carrera y el mundo empresarial son dos cosas diferentes. Se adquieren muchos conocimientos y aptitudes durante una carrera. Yo creo que lo más importante no son los conocimientos en sí, si no aprender a desenvolverte, a afrontar problemas, a hablar en público, etc. En el caso de Ciencias Ambientales, el hecho de que sea una carrera multidisciplinar te aporta una visión global sobre el medio ambiente muy útil. Pero yo sentí en esas prácticas que lo aprendido hasta ahora no era suficiente. Por eso me apunté a un triple máster de gestión de calidad, prevención y medio ambiente que hice en la Universidad Internacional de la Rioja y que acabaron en otros tres meses de prácticas en un servicio de prevención de una empresa privada. Antes de que terminaran las prácticas solicité una beca para una empresa de Madrid para trabajar en el servicio de prevención y cubrir una baja de maternidad y me cogieron. De ahí salte al mundo de la formación y empecé a trabajar una empresa de Guadalajara impartiendo cursos de prevención de riesgos laborales. Aunque me gustaba lo que hacía siempre tuve la impresión de que nunca volvería a hacer nada que tuviera que ver más directamente con el medio ambiente.  Fue entonces cuando vi una beca de medio ambiente para trabajar en control de calidad, algo de lo que hasta entonces no había oído mucho, pero al ver que la oferta estaba relacionada con suelos, agua y atmósfera, pensé que esa podía ser mi oportunidad. Entonces dejé el mundo de los contratos indefinidos para entrar de nuevo en el «mundo beca», solo por adquirir experiencia en lo que había estudiado.

Aquí quisiera hacer un inciso para contar con más detalle la forma de entrar allí. Vi esa oferta por la plataforma infojobs, cumplía con creces cada uno de los requisitos de esa oferta y pensé que sería para mí. Pero en dos horas me habían descartado de la candidatura. Ahora que estoy en una gran empresa y que conozco cómo funciona el sistema, entiendo que para ese departamento de RRHH en el que cada día el entran 3000 CVs, tú no eres nadie. Pero yo me negué aceptar ese no. Y obviando que esto había pasado decidí probar suerte por otra vía. Entonces busqué el número de la empresa en internet, llamé, y di con la persona justa en el momento justo y pude mandar mi CV al mail de la persona que había demandado ese puesto. Entonces me llamaron para hacer la entrevista y entré en esa empresa, en la que después continuaría casi 5 años y donde aprendí muchísimo. Con esto quiero decir a las personas que lean esto que no olviden nunca lo que les gusta, qué los llevó hasta allí, y no se conformen nunca con un no. Si estás convencido de que ese puesto es tuyo lúchalo y entonces habrás demostrado cuanto te gusta, cuanto te importa y todas las ganas que tienes y entre esos 3.000 CVs anónimos el tuyo brillará más.

Después me di cuenta de que me encantaba el trato con el cliente y decidí buscar algo donde pudiera seguir ampliando mis conocimientos y así llegué a la empresa donde ahora estoy y donde llevo dos años y medio.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?   Actualmente convino labores de inspectora de suelo con temas comerciales en el ámbito de medio ambiente.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM?  Los conocimientos y habilidades suficientes para conseguir tener un trabajo que me encanta.