Javier Barajas Guijarro

Ciencias Ambientales (2009)

Inspector medioambiental

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales?   La licenciatura en Ciencias Ambientales era la que más me llamó la atención desde un primer momento, por la variedad de su temario y las distintas y variadas salidas que puede ofrecer. Soy una persona de ciencias puras y siempre tuve claro estudiar una carrera de ciencias y entre las distintas opciones (química, biología…) me decanté por ésta.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   Presenté mi proyecto fin de carrera en enero de 2009. Nada más terminar tuve claro que para intentar abrirme camino en el mundo laboral, tenía que optar por llevar a cabo las prácticas en empresa a las que todos tenemos derecho en los últimos cursos de la titulación. Elegí tres empresas de entre las opciones que me dieron y me llamaron desde mi actual empresa, Applus+, que es una de las empresas líderes mundiales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación. Así, a finales de febrero, apenas mes y medio después de presentar el proyecto fin de carrera, me llamaron para la entrevista y unos 15 días después me incorporé a mi primer puesto de trabajo como ambientólogo. Inicialmente tenía un contrato de 6 meses no ampliable. Pero el trabajo me gustaba y durante el tiempo que duraron las prácticas di todo lo mejor de mí para poder optar a continuar o que me volvieran a llamar en un futuro. Transcurridos los 6 meses, debido a que había carga de trabajo y supongo que porque les gustaba mi manera de trabajar, pasé a formar parte de la plantilla.

Durante mis primeros pasos en la empresa me formé como inspector ambiental y tras un proceso de supervisión me cualifiqué en diferentes ámbitos, para poder firmar informes y aparecer como el responsable de los mismos. El proceso de cualificación está reglado y dentro de cada ámbito recoge varios niveles, por lo que es un proceso continuo.

A lo largo de mi desempeño laboral en esta empresa he alternado mis salidas a las industrias para realizar los trabajos de campo, con los días de oficina, redactando informes o haciendo el mantenimiento necesario a los equipos de medición.

Poco a poco fui adquiriendo más responsabilidad, llevando a cabo tareas de planificación con los clientes o de interlocución con la administración competente, hasta llegar a mi actual puesto, el de Coordinador de la zona Centro.

También me gustaría señalar que durante el año 2015 participé en una asistencia técnica en el área de calidad atmosférica de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, dando apoyo técnico en la realización de Resoluciones de las distintas instalaciones industriales, así como en la resolución de dudas técnicas.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?  El departamento de Inspección Medioambiental, en el cual estoy trabajando, se encarga de realizar los controles medioambientales exigidos por la Administración competente a las Industrias, controles de diferentes ámbitos (emisiones, calidad del aire, vertidos, nivel sonoro…) y amparados por la Acreditación ENAC, que nos otorga el sello de calidad y que es indispensable para trabajar.

En este momento coordino la zona centro del Departamento (comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid). Realizo las siguientes funciones:

  • Coordinación de inspectores y equipos zona Centro.
  • Interlocutor con instalaciones industriales. Intercambio de información con clientes y planificación de controles.
  • Interlocutor con la administración competente (Consejería de Medio Ambiente Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León).
  • Supervisión y mejora continua de la calidad de los trabajos acreditados por la marca ENAC.
  • Labores comerciales: elaboración de ofertas de todos los ámbitos, visitas a clientes y búsqueda nuevas posibilidades de negocio.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM?  Me ha aportado ganar grandes amistades y abrirme paso en el mundo laboral. Si tuviera que dar un consejo a los recién titulados sería la PERSEVERANCIA. Hay que aprovechar cualquier oportunidad que se genere para trabajar en lo que nos apasiona. Los primeros momentos serán duros y seguramente se tendrá un sueldo muy bajo (como fue mi caso). Aún así aconsejo que luchen por demostrar lo que se vale y se aprovechen las oportunidades que surjan. La recompensa puede que tarde en llegar, pero llega si se quiere y se persigue.