Sonia Ramírez Rincón

Ciencias Ambientales (2013)

Técnico Superior en la empresa Gestión Mediambental de Toledo S.A.

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales?

Como estudiante de ciencias durante el bachillerato, tenía claro que mi carrera universitaria debía seguir por el mismo camino, y así fue. Antes de realizar la selectividad y adentrarme en el mundo universitario tenía muy claro que lo que estudiara tenía que gustarme, motivarme para seguir aprendiendo, además, deseaba tener unos estudios con los que pudiera imaginarme un buen futuro profesional relacionado con lo que estudiara.

Aposté por Ciencias Ambientales, una carrera relativamente nueva y que pocos eran conocedores de ella. Me informé, leí e investigué sobre esta carrera (tipo de asignaturas que se cursaban, los contenidos de dichas asignaturas, las prácticas que se realizaban, posibles salidas profesionales, etc) y vi que lo tenía todo. Podía estudiar tanto asignaturas de la rama de “bota” como de la rama de “bata”, lo mismo podías aprender el funcionamiento de un ecosistema, la flora, la fauna como adentrarte de lleno con la química analítica, la ingeniería genética o la estadística. Y esto es un mero ejemplo de lo mucho que puede abarcar la carrera ¿Qué más se necesitaba para elegir estos estudios y no otros? Yo no lo dudé…

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   Una vez finalizados los estudios de la titulación  en Ciencias Ambientales en la UCLM, decidí estudiar un máster para ampliar mis conocimientos y especializarme en la rama que más me gustaba “Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental”. Dicho máster contenía horas de prácticas en empresa, entre las empresas ofertadas se encontraba Gestió Meiambiental de Toledo S.A. (GESMAT), la cual elegí. Entré en ella como becaría en el Departamento de Calidad y Medio Ambiente, pasando posteriormente a plantilla. Con el día a día del trabajo, sentí la necesidad de adquirir más conocimientos en la rama de Prevención de Riesgos, por lo que me adentré en un segundo máster “Máster en Prevención de Riesgos Laborales”, compaginándolo con el trabajo. Con él he conseguido seguir prosperando en mi desarrollo profesional. A día de hoy sigo en la misma empresa con la que me adentré en el mundo laboral, en la que estoy aprendiendo muchísimo y en la que me queda mucho por aprender.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?    Actualmente soy técnico superior en GESMAT, concretamente en el Departamento de Calidad y Medio Ambiente, Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Departamento Técnico. Son multitud de funciones las que desarrollo en el día a día, en la empresa, al tener la suerte de pertenecer a varios departamentos. Entre las labores que desarrollo se encuentran las siguientes:

• Control de documentación y registros en materia de Calidad y Prevención.
  • Dar cumplimiento a requisitos legales y otros requisitos.
  • Control de equipos de medición.
  • Control de equipos e infraestructuras.
  • Elaboración de instrucciones técnicas y procedimientos particulares de trabajo.
  • Control y Gestión de Residuos Peligrosos.
  • Información de Prevención de Riesgos Laborales a las nuevas incorporaciones y/o cambios de puestos.
  • Manejo de plataformas informáticas de coordinación de actividades empresariales.
  • Optimización de servicios de recogida.
  • Seguimiento de sistemas de gestión y eficiencias de flotas.
  • Cartografía.
  • Desarrollo de Auditorías de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales Internas y Externas.
  • Actividades de Educación Ambiental con escolares y adultos.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? El haber estudiado en la UCLM me ha traído un sinfín de cosas buenas. Los distintos profesores/as que me han aportado, en cada una de las asignaturas cursadas, los conocimientos que cualquier persona debe poseer para adentrarse de lleno en el mundo laboral. Saber diferenciar lo importante de lo menos importante, lo curioso y diferente de lo básico. La gente a la que conoces, con la que convives en el día a día y con la que creas un gran vínculo, pasando de ser grandes desconocidos a una gran familia. Y como no hacer mención al ambiente idílico de la Fábrica de Armas (UCLM). De los mejores sitos para cursar esta fascinante carrera. En la UCLM descubrí que ambientales reunía todo lo que yo imaginaba para aprender sobre los temas que más me interesaban e interesan, pero al ir cursando las diferentes asignaturas me di cuenta que lo que imaginaba se quedaba corto y que me abriría las puertas de un sinfín de caminos llenos de oportunidades.

A día de hoy puedo decir que estoy orgullosa de la carrera universitaria que elegí, para algunos una más, para otros la “carrera en la que se da de todo y en la que en nada se profundiza”, para otros una carrera bonita, y para mí, la mejor elección que tuve el día que decidí ser ambientóloga.