Economía para ingenieros

portadaNuevo libro sobre Macroeconomía.

Hoy día la Economía, para bien o para mal, está presente en las vidas de todo el mundo, incluyendo a empresas, gobiernos y todo tipo de instituciones. Están de moda los “economistas estrella” y las tertulias de corte económico. A menudo se echa en falta rigor en los argumentos, debido a que no se dispone de un planteamiento completo y riguroso, que en el caso de la Economía se estructura a través de modelos. La falta de visión de conjunto lleva a afirmaciones que son incompatibles entre sí, llegando en algunos casos a hacer afirmaciones tan burdas que cualquiera se da cuenta de las falacias.

Aparte de esta motivación más general hay que tener en cuenta que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la universidad española ha supuesto en los planes de estudio de ingenierías una reducción de contenidos considerable, especialmente en algunas materias. Esto es particularmente cierto en las asignaturas relacionadas con la Economía. En los nuevos grados que mejor tratan esta disciplina, la asignatura de Economía (que hace años era anual), se ha relegado a algún tema dentro de otras asignaturas más relacionadas con la gestión y dirección de empresas. En todo caso, los ingenieros de hoy día que se forman en España, reciben solo alguna noción de Microeconomía.

El caso de la Macroeconomía es aún más difícil, que simplemente tiende a desaparecer por completo, salvo en casos en los que haya un especialísimo interés en mantenerlo, que algún caso hay. A estos profesores o ingenieros que quieren tener unas nociones de Macroeconomía en un tiempo récord va dirigido este libro. En él se pretende proporcionar una visión sistemática de un modelo completo macroeconómico que se puede impartir en ¡medio cuatrimestre!

Naturalmente, lo único que se pretende es proporcionar un andamiaje básico sobre el que se puede fundar un estudio más serio y más profundo posterior. Pero, al menos, los estudiantes pueden tener una visión completa y estructurada de la forma de pensar de los economistas a través de un modelo de Síntesis Neoclásica.

El libro es en gran medida una actualización de “Manual de Macroeconomía. Todo lo necesario para entenderla”, de esta misma editorial. Es a la vez una simplificación para que el lector pueda asimilar el modelo en tiempo récord. Por ello, se han corregido algunas erratas, se han eliminado algunas partes más prosaicas, a la vez que se ha completado el modelo, se han actualizado la información empírica hasta los datos más recientes y se han incluido muchos ejercicios con soluciones. Si el usuario lo desea puede seguir utilizando el libro Excel llamado Macroeconomía para tener una idea de cómo funciona el modelo completo (este libro está disponible en http://www.uclm.es/profesorado/diego).