“Previsiones” fiscales finales para 2015

En este post FISCAL, publicado en colaboración con Antonio Jesús Sánchez Fuentes (de la Universidad Complutense de Madrid), realizamos un ejercicio de nowcasting de las previsiones fiscales para el año 2015, dada la proximidad de la publicación de los datos definitivos y la publicación de previsiones de organismos públicos y privados de relevancia.

Nuestra visión, con la información actualizada hasta noviembre del año pasado, se resume en las tablas 1 y 2. Desde nuestra última actualización la situación ha empeorado sustancialmente, puesto que esperamos que el déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas oscile entre 51.300 y 53.500 millones de Euros. La probabilidad de que se cumpla el objetivo del Gobierno de España es prácticamente nula (4,3% en el modelo más optimista). La situación es algo más optimista para el caso de las previsiones de la Comisión Europea (que eran bastante más conservadoras que el objetivo del Gobierno), pero en cualquier caso es pesimista (la probabilidad no llega al 30%).

Tabla 1. Previsiones de déficit de las AAPP españolas para el año 2015

tabla1

La visión desagregada de la Tabla 2 muestra que las desviaciones, como ya habíamos visto en el post de noviembre pasado, se deben a la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas. La Administración Central cumple sobradamente con los objetivos, y las Corporaciones Locales experimentan un superávit que sirve de paliativo de los problemas en los demás sectores. La diferencia fundamental con nuestras previsiones anteriores es que el saldo ha empeorado en el caso de las Comunidades Autónomas, a la vez que ha mejorado algo la situación de la Seguridad Social. En estos dos últimos casos las probabilidades de cumplimiento de los objetivos del Gobierno son nulas.

Tabla 2. Previsiones de déficit por sectores institucionales

tabla2

La Figura 1 ilustra cómo se ha deteriorado la situación desde que realizamos las últimas previsiones, puesto que en Noviembre pensábamos que las desviaciones del objetivo total serían 3.400 millones de €, mientras que las previsiones actuales de la desviación se han más que duplicado, hasta 7.200 millones.

Figura 1. Previsiones del saldo de las administraciones públicas españolas para 2015, con distintos orígenes de predicción. Las líneas rojas gruesas muestran los objetivos, los puntos negros son observaciones reales, las líneas blancas previsiones de distintos  modelos, las bandas grises muestran del rango de predicciones de los distintos modelos.

fig1

Figura 2: Comparativa de previsiones de déficit público, de cara al cierre de 2015

fig2

Fuente: Elaboración propia, a partir de nuestras propias estimaciones y los datos publicados por El Mundo (18/01/2016)

Para concluir, conviene situar los números presentados hasta ahora en perspectiva, mirando a las previsiones publicadas por otros organismos. Así, comparamos nuestras previsiones con las publicadas a mediados del pasado mes de enero en el periódico El Mundo (aquí). Para ello, incluimos la Figura 2 con la previsión oficial del gobierno (barra roja), las previsiones de los distintos organismos (barras azules) y el rango de valores obtenidos con nuestros modelos (líneas verdes). Como se puede ver, coincidimos con la mayoría de analistas en cuanto al posible incumplimiento de la previsión oficial del gobierno. Además, nuestros modelos, sin llegar a valores fuera del “consenso” reflejado en este gráfico, se sitúan más en línea con aquellos que vaticinan una mayor diferencia respecto a ésta. En concreto, nuestro rango de predicciones se muestra compatible con las proporcionadas por FUNCAS, CEPREDE-UAM, Intermoney, AFI y la propia Comisión Europea.