Crónica VI avanttic_day: Los datos, el core de la estrategia IT

El pasado viernes 29 de noviembre se celebró el VI avanttic_day. En esta ocasión la jornada no se centró en ninguna tecnología SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud, IoT) en concreto, sino que abarcó una temática amplia: «Los datos: el core de la estrategia IT». Durante la jornada se trataron diferentes aspectos relacionados con el tratamiento y gestión de la información utilizando tecnología Oracle.

Los aproximadamente 30 asistentes pudieron conocer varios proyectos reales desarrollados por avanttic. Además comprobaron en directo cómo funcionan, a través de una maqueta virtual relacionada con DevOps, las bases de datos multimodales y varios servicios de Oracle Cloud.

Jesús García, Director General de avanttic, dio la bienvenida a los alumnos y presentó el programa del avanttic_day. Sonsoles Moreno, del Departamento de Personas de avanttic, fue la encargada de realizar una presentación global de la empresa y de las ventajas de realizar el FORTE en avanttic.

Varios especialistas de avanttic realizaron a continuación las siguientes presentaciones técnicas:

  • Raúl Cotrina, Solution Sales Specialist, habló del concepto de Data Driven Company, contando por qué las empresas deben tener una visión 360º de los datos y cómo desde la tecnología debemos afrontar los retos que ello supone. Raúl transmitió la importancia de los procesos, las personas y la tecnología.
  • En su segunda charla, Raúl Cotrina presentó la herramienta analítica de Oracle Analytics Cloud (OAC). Analizó la historia de las herramientas de análisis de datos y la aproximación que ofrece Oracle para cada una de ellas. Finalmente se mostraron algunas de las características más interesantes de OAC: Data Flows, Machine Learning, analítica avanzada, reconocimiento de voz, etc.
  • El encargado del tercer track fue Francisco Parreño, consultor de Business Analytics en avanttic y antiguo alumno de la ESI. Francisco contó qué son las herramientas ETL y cómo Oracle Data Integrator implementa las mejores prácticas respecto a movimiento y transformación de datos. Finalmente explicó algunos procesos ELT para que los asistentes entendieran mejor el funcionamiento de este tipo de herramientas.
  • En en cuarto track, Francisco Parreño habló de Big Data, comentando sus características particulares y sus diferencias con otras tecnologías de gestión de datos. A partir de aquí describió los productos y servicios más relevantes de Oracle alrededor de Big Data que permiten tanto la puesta en marcha de este tipo de entornos como su relación e integración con otras fuentes de datos dentro de las empresas.
  • Pedro Yagüe, Solution Sales Specialist en avanttic describió en su primera intervención el portafolio de productos de infraestructura de Oracle optimizados para la ejecución de bases de datos. Concretamente describió las características más relevantes de Oracle Database Appliance, Exadata Database Machine y Zero Dataloss Recovery Appliance; los dos primeros ofrecen soluciones para el despliegue de bases de datos Oracle y el tercero para garantizar su protección y recuperación garantizando los datos en caso de desastre.
  • En la sexta charla, Pedro Yagüe habló de uno de los anuncios más relevantes de Oracle en los últimos años: la base de datos autónoma. En esta charla habló de la explosión de la cantidad de datos y de la necesidad de procesamiento que están forzando al uso de técnicas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático para mejorar la eficiencia de las de base de datos. A partir de aquí describió las características más relevantes de Autonomous Database, el producto de Oracle que ayuda a resolver estos retos y crea una nueva categoría de  herramientas de gestión del dato.

Tras los las presentaciones técnicas y la pausa para el desayuno, los alumnos pudieron conocer una de las maquetas de WeDo (Oracle), cuyo equipo se dedica entre otras cosas a mostrar de forma práctica cómo la tecnología Oracle es capaz de transformar las organizaciones. En esta ocasión la maqueta (virtual) de WeDo, llamada Gigi’s pizza, simulaba la gestión de una pizzería: utilizando bases de datos multimodales, varios microservicios, Oracle Developer Cloud Service y otros servicios de Oracle Cloud, mostraba todo el proceso de este tipo de negocios: un chatbot hace un pedido, un microservicio (orquestador) recibe la orden y la guarda en formato JSON en una base de datos, y finalmente, a través de una app de delivery, el «pizzero» recibe indicaciones sobre la ruta más rápida para entregar el pedido. A todo este proceso se le añadía una capa de Big Data.

  • Tras WeDo, los consultores de avanttic volvieron a tomar la palabra, para presentar 6 casos de uso reales en los que ha intervenido avanttic.


[layerslider id=»36″]