Arranca la iniciativa red #smact learning

red #smact learning es una iniciativa del aula smact que promueve el uso de tecnologías Oracle en asignaturas impartidas en la Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Como prueba piloto de la iniciativa, durante el último cuatrimestre de este curso académico 2016-17, Macario Polo, Director del aula smact, ha incorporado Oracle JET en las prácticas de la asignatura Diseño de Software (obligatoria de 3er curso en el itinerario de Ingeniería de Software), con un balance a posteriori muy positivo.

Hasta el curso 2015-2016, a los alumnos se les entregaba una aplicación Android nativa que implementaba el cliente del juego, y el código Java del servidor web, junto al script de creación de la base de datos en MySQL.
En el curso 2016-2017 se ha optado por utilizar Oracle JET, junto al conjunto de herramientas que tiene alrededor (Cordova, Grunt, Yeoman, Knockout), para implementar una aplicación híbrida para el cliente. La experiencia ha sido muy gratificante y positiva.

En el próximo curso se aplicará red #smact learning a tres asignaturas:

• Diseño de Software, impartida por Macario Polo, en la que se tratan patrones de diseño y diseño arquitectónico y se continuará utilizando Oracle JET para realizar las prácticas.
  • Tecnologías y Sistemas Web, impartida por Macario Polo, en la que se utilizará también Oracle JET como parte de las tecnologías de cliente para la realización de las prácticas.
  • Ingeniería de Negocio, impartida por Francisco Ruiz y Félix Oscar García, en la que se introducirá a los alumnos en la gestión de los procesos de negocio, incorporándose algunas prácticas a realizar con Oracle BPM.

Teñir las asignaturas de rojo Oracle ofrece una mayor especialización y destreza a los alumnos para resolver problemas reales de las organizaciones, dado que el 97% de las empresas Fortune 500 utilizan soluciones de Oracle.