Encuentro ARTEA

Encuentro ARTEA

Facultad de Bellas Artes de Cuenca
25 de mayo de 2022

El Encuentro Artea es una jornada que se celebra anualmente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca con el propósito de poner en común los proyectos actuales de sus investigadores e investigadoras y así generar debate, compartir experiencias y plantear posibles colaboraciones. El encuentro tendrá lugar el 25 de mayo de 10.00h a 18.00h en el aula 111 y la asistencia es libre.   10.00h – Bienvenida 10.10h – Isis SazUn bosque en el jardín. 10.30h – Anja Isabel Schneider: Mi investigación se centra en la noción de (anti-)ópera partiendo de las producciones artísticas más recientes de Alexander Kluge. La relevancia actual de las propuestas de Kluge pasan por la aplicación del término anti-ópera, el cual opera en otras formas y términos radicalmente diferentes. Del mismo modo que debe pasar por su descolonización a través de la cooperación con otros artistas y paradigmas culturales, sociales y políticos. Un ejemplo será la cooperación de Kluge con Manthia Diawara (Bamako, Mali, 1953) en la pieza de Diawara: Una ópera del mundo (2017). 10.50h – Olga MartíUna teoría del resto. Este estudio aborda el problema de la temporalidad, el mundo de lo esperable y cierta idea de fuga o desplazamiento. Lo hace desde la práctica artística, ensayando relaciones del cuerpo con otros tiempos y ritmos que difieren del de la producción y velocidad contemporánea y en espacios que no son para ser vistos, sino más bien lugares cotidianos y de intimidad. 11.10h – Preguntas y comentarios 11.45h – Descanso 12.00h – Arantxa RomeroEscritura, cuerpo y animalidad. En esta charla me gustaría desgranar tanto mi trabajo previo en torno a la problemática escritura/cuerpo/imagen como al presente proyecto del contrato postdoctoral que intenta, gracias a la obra entre escritura e imagen de artistas de 1950-70, revisar nuestra desmaterializada animalidad y pluralizar con urgencia los horizontes de lo vivo: ¿cómo comunicar (con) lo animal?, ¿están los animales privados de escritura?, ¿puede existir un cuerpo zoopoético? 12.20h – Irene Mahugo: Quiero realizar un acercamiento a lo que comienza a ser mi investigación, situándome desde la teoría crip/tulli para tratar de trasladarla a espacios performativos, para reflexionar en cómo generar una acción desde la inacción de nuestros cuerpos. La pregunta sería: ¿cómo participar en una revolución o revuelta desde la cama / desde la posición horizontal? Lo crip me lleva a reflexionar en torno a cómo filtrar la imagen propia a través del reflejo del cuerpo en la pantalla, desde la concepción de pantalla como prótesis (algo externo unido a nosotrxs que funciona como una extremidad más), acercándome a una concepción transhumanista y a cómo estos procesos pueden reflejarse en la práctica artística contemporánea. Actualmente, este punto de partida abre muchas otras opciones y preguntas que me gustaría plantear y poner en común para encaminar mi investigación. 12.40h – José Antonio SánchezPresencias y haceres de María Teresa Hincapié. 13.00h – Preguntas y comentarios 13.30h –14.00h – Comida 16.00h – Raúl Hidalgo: Sobre la participación y la construcción de relaciones a través de partituras y relecturas. 16.20h – Ana HarchaMigrantes: tres acciones afectivas. Realización de acciones interdisciplinares en torno a las problemáticas de desplazamiento de pueblos y comunidades, que afectan los modos de percepción y constitución de sociedad del territorio que habitamos. Cada acción pone énfasis en un modo de percepción sensorial: vista/ cuerpo-tacto/ escucha; y acontece en vínculo con un espacio-territorio de la ciudad de Santiago que se entreteje a las memorias e historias de estos desplazamientos. Acción 1: Wallmapu/ Acción 2: Palestina/ Acción 3: Haití. 16.40h – Itsaso Iribarren y Germán de la RivaCiudades, caminos, cuerpos y fragmentos. Nuestro trabajo como artistas e investigadores consiste en examinar atenta y particularmente una materia manteniendo una mirada abierta e intuitiva. Es una práctica que nos posibilita descubrir y avanzar por caminos desconocidos, desplazándonos siempre entre los riesgos posibles y la necesidad de aventura. En esta conferencia performativa, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva exponen algunas de las herramientas de creación con las que han trabajado en sus obras, haciendo una relectura de lo sucedido en y alrededor de las mismas. Hablando desde la propia práctica y practicando al mismo tiempo. Amplificando los ecos del pasado y construyendo un nuevo lugar desde el que mirar. 17.30h – Preguntas y comentarios 18.00 – Despedida