El grupo ApNANO de la UCLM organiza un simposio de sustitución de materiales críticos en el congreso anual de la European Materials Research Society (E-MRS)

Esta semana se celebra en Estrasburgo el E-MRS Spring Meeting, con unos 3000 ponentes distribuidos en 28 simposios. Uno de ellos, titulado “Sustitución y Reciclado de Materias Primas Críticas en Dispositivos Optoelectrónicos, Magnéticos y para Energía”, ha sido organizado por los profesores José Ángel De Toro (del Applied Nanomagnetism Group, ApNano, en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada, IRICA, de Ciudad Real), Carlo Ricci (Universidad de Cagliari) y Patrice Miska (Universidad de Lorraine).

Desde 2011 la Comisión Europea (CE) publica cada tres años una relación de materiales críticos para la industria europea evaluando, de un lado, la relevancia tecnológica de las diferentes materias primas (excluidos los combustibles) y, de otro, el riesgo de suministro, a su vez determinado por la abundancia y concentración geopolítica de los materiales. Por ejemplo, en la última revisión de la CE (enlace), los elementos de la familia de las tierras raras –cruciales, entre otras aplicaciones, en los motores de coches eléctricos y en generadores eólicos- fueron evaluados como los de mayor riesgo de suministro, ya que China controla el 95% de la producción mundial. Las tierras raras han encontrado gran eco mediático recientemente en nuestra comunidad debido a la controversia sobre la posible extracción de monacita en el Campo de Montiel. Una de las líneas del ApNANO busca precisamente reducir el uso de tierras raras en nanocomposites magnéticos (proyecto NANOESENS, financiado por el MICINN).

El simposio reúne más de 100 contribuciones de investigadores de 30 países, con presencia destacada de Italia, Corea del Sur y España. Entre ellas caben destacar los seminarios a cargo del Director del Instituto Europeo de Tecnología en Materias Primas (EIT Raw Materials), Didier Zimmerman, y de la asociación Enterprises pour la Environment (EpE), que gestiona los intereses mediambientales para las grandes empresas en Francia.

Los organizadores del simposio en sustitución de materiales críticos, que se celebra actualmente en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Materiales