Noticias/ Recent news

Seleccionado un artículo de investigación del grupo de catálisis y materiales del departamento de Ingeniería Química de la UCLM, como portada de la revista Electrocatalysis

El trabajo de investigación de los profesores del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla La Mancha, Dr. Fernando Dorado, Dr. Antonio de Lucas Consuegra, Dra. Ana Raquel de la Osa y Dra. Ana Belén Calcerrada, ha sido seleccionado como portada de la revista científica Electrocatalysis. El trabajo de investigación titulado “Stability Testing of PtxSn1−x/C Anodic Catalyst for Renewable Hydrogen Production Via Electrochemical Reforming of Ethanol” ha sido realizado en colaboración con la profesora Elena Baranova de la Universidad de Ottawa en Canadá. Éste trabajo recoge los últimos avances en la producción de H2 como vector energético del futuro, mediante procesos de electro-reformado de alcoholes. El grupo de investigación de Catálisis y Materiales del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, viene trabajando en los últimos años en la producción de hidrógeno de elevada pureza mediante electrólisis de alcoholes y bioalcoholes. En este caso concreto, el trabajo desarrollado se centra en la síntesis de catalizadores anódicos de Pt-Sn soportados sobre carbono. Los resultados obtenidos muestran una extraordinaria actividad y estabilidad electrocatalítica para la producción sostenible de hidrógeno empleando energía eléctrica que pueda tener origen renovable. En este sentido, se ha demostrado el acoplamiento del sistema con ciclos solares fotovoltaicos, que permitirían el almacenamiento de energía eléctrica en forma de hidrógeno para su utilización y valorización energética en horario nocturno en una celda de combustible. La configuración  electrocatalítica propuesta permitiría en este sentido aumentar la gestionabilidad de las energías renovables, en este caso solar fotovoltaica, mediante la producción de hidrógeno.

https://link.springer.com/journal/12678/9/3/page/1

El profesor del Departamento de Ingeniería Química, Antonio de Lucas Consuegra, realiza experimentación avanzada en el Sincrotrón Alba de Barcelona

El profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla La Mancha, Antonio de Lucas Consuegra, ha sido financiado junto con 3 investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC de Sevilla y 1 investigador del Instituto Catalán de Investigación Química, para la realización de un experimento durante 6 días en el sincrotrón Alba de Barcelona. La propuesta del experimento, que fue valorada positivamente por la comisión del acelerador de partículas, ha permitido que los investigadores dispusieran de 6 días de haz en el acelerador de partículas para la realización de experimentación avanzada.

El experimento realizado durante el periodo comprendido del 8 al 14 de Julio ha consistido en analizar la superficie de un electrocatalizador de Ni mediante la técnica NAPP (Near Ambient Photoemission Espectroscopy). Esta técnica permite caracterizar el electrocatalizador in-situ bajo condiciones de reacción, lo que permite obtener una información muy valiosa para el desarrollo de este tipo de materiales aplicados por el equipo investigador en la producción y almacenamiento controlado de Hidrógeno. De este modo, los investigadores pretenden dar continuidad a la colaboración ya iniciada hace unos años y que se ha traducido en varias publicaciones de gran interés como la recogida en la revista ACS Catalysis en el año 2016 titulada “Electrocatalytic system for the Simultaneous Hydrogen Production and Storage from Methanol”.

El sincrotrón de luz ALBA es una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y es la más importante de la zona del Mediterráneo. Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica de los materiales y estudiar sus propiedades.

 

Foto during experimentation at syncrotron ALBA

 

Celebración del II Encuentro de jóvenes investigadores en el campo de la catálisis, organizado por el Departamento de Ingeniería Química

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Española de Catálisis han celebrado entre el 27 y el 29 de junio el II Encuentro de jóvenes investigadores en el campo de la catálisis. A este encuentro han

Bajo el lema ‘Catálisis como herramienta en procesos sostenibles’, el congreso pretende fomentar la difusión de la investigación en el ámbito de la catálisis que realizan las nuevas generaciones de investigadores miembros de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT), así como promover la cooperación entre jóvenes científicos a nivel nacional.

El encuentro fue inaugurado por el vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela, y en él, los más de cien noveles investigadores participantes han podido discutir sobre los últimos avances en investigación en catálisis, una disciplina de trascendental importancia en la mayoría de los procesos químico-industriales. Entre las líneas temáticas que han abordado se encuentra la síntesis y caracterización de catalizadores, el diseño de reactores y simulación o la aplicación de tecnologías catalíticas en energía y medio ambiente.

En el acto de inauguración intervino también el presidente de la Sociedad Española de Catálisis, José Manuel López, quien consideró la alta participación de jóvenes en este encuentro como “una buena inyección para el futuro de la investigación” y más concretamente para la disciplina de la catálisis, cuya organización representativa a nivel nacional está integrada por 550 miembros.

También tomó la palabra en el acto el profesor de la UCLM y presidente del comité organizador, Antonio de Lucas Consuegra, quien animó a los jóvenes a trabajar y a aprovechar su tiempo en este encuentro.

El programa del II Encuentro de jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Catálisis ha incluido cuatro conferencias impartidas por investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional, la presentación de más de medio centenar de presentaciones orales por parte de distintos grupos de investigación, una sesión de pósteres y una visita al complejo químico industrial de Fertiberia en Puertollano.

 

Otras noticias de interés en:

http://diq.uclm.es/