Aspectos básicos de la actividad investigadora. Tareas 3 y 4.

Para la realización de esta tarea me he tomado la licencia de aplicar sobre un mismo artículo dos de los ejercicios propuestos (el 2 y el 4). En la imagen inferior se puede observar la primera imagen del artículo seleccionado.

A continuación hago los comentarios oportunos sobre los resultado observados:

  1. Analizar si el artículo sigue la estructura IMRAD de manera estricta o relajada.

Al final de la Introducción se expone la estructura del artículo:

Considerando la Introducción y las secciones señaladas, el artículo quedaría estructurado de la siguiente manera:

  1. Introducción.
  2. Primera sección: Considera el “giro literario” en la investigación contable;
  3. Segunda sección: Contextualiza el trabajo de Genette e introduce su análisis del contexto;
  4. Tercera sección: Expone teóricamente el contexto del informe anual corporativo, ilustrado por referencia a documentos publicados por algunas de las empresas del Reino Unido;
  5. Cuarta sección: Proporciona un análisis más extenso del contexto de los informes anuales de una compañía, The British Land Company PLC.
  6. Quinta sección: Resume y discute el contexto de los informes anuales junto con las limitaciones del análisis y las implicaciones para la política y la investigación futura.

Esta estructura la podemos asociar a las partes canónicas del formato IMRAD del siguiente modo:

Introducción. En ella se fija el objeto o cuestión que mueve a la investigación:

¿Cuál es la importancia del paratexto en el conjunto de la información contable, concretamente en el Informe anual corporativo, a la hora de construir/condicionar la toma de decisiones?

Metodología. Se podría identificar con las secciones segunda y parte de la tercera (la exposición teórica). Ya que en estas secciones/partes se emplea una metodología basada en la revisión de la literatura sobre los elementos paratextuales orientada fundamentalmente hacia el enfoque post-estructuralista de Genette.

Resultados. Correspondería con parte de la tercera (referencia a documentos publicados) y la cuarta sección. Ya que en estas partes/secciones se recogen resultados derivados de los diferentes casos analizados.

Discusión. Correspondería con la quinta sección. En ella se discuten los resultados y se dan las principales conclusiones.

Se puede observar que aunque el formato IMRAD subyace en el esquema con el que se construye el relato científico del paper, su aplicación resulta en este caso bastante flexible. Comparando este esquema con otro artículos recogidos en esta misma publicación (Critical Perspectives on Accounting) se advierte que bastantes trabajos siguen un esquema igualmente flexible. Probablemente esta licencia se debe al propio enfoque de aproximación al análisis del conocimiento basado fundamentalmente en un paradigma interpretativo-crítico, por tanto alejado del paradigma funcionalista dominante en la disciplina y en las ciencias duras.

  1. Analizar las referencias empleadas en el artículo (¿cuántas hay, en qué secciones, son recientes, antiguas, mezcla?).

Las referencias utilizadas se concentran fundamentalmente en la Introducción y en las Secciones primera y segunda, ya que son las que sientan las bases de la argumentación que justifica la investigación. Concretamente se centran en apoyar e ilustrar el conocimiento sobre el concepto de paratexto y el enfoque de Genette. El resto del artículo aunque sigue recogiendo referencias bibliográficas se centra fundamentalmente en referencias que sirven para recoger ejemplos y casos de estudio que ayudan a confirmar la hipótesis de partida.

En cuanto a la diversidad de las referencias, son bastante eclécticas en las fechas y aúnan tanto las últimas investigaciones en la materia como otras más antiguas que conectan el objeto del artículo con una tradición vinculada con la narrativa y la literatura.