Curriculum vitae

English

 

Víctor Rimage333aúl López Ruiz (Madrid, 1970) es Catedrático de Universidad. Co-Director del Grupo Internacional: Intellectual Capital Research Group (ICRG). Experto en Metodología de Valoración Internacional (UE-Romania-Estrategia de I+D+i): UE 2014-2020. Evaluador Internacional (universidades) para ARACIS (Rumania). Coordinador del Observatorio en Intangibles y Calidad de Vida ha modelado la felicidad  social. Columnista, colaborador en medios y bloguero en temas socio-políticos, escritor y cervantino.

Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (2002, 1993). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED (2006-Premio Nacional Fin de Estudios).

Inicia su carrera docente como Becario de Investigación del Ministerio en Econometría de Febrero a Junio de 1993 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Ejerce labores docentes en la UCLM desde 1993 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (TU 14/02/12; CU 01/07/21).  También fue Profesor Conferenciante en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (1995 a 1998) y en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (Ciudad Real) desde 2008 a 2014. Algunas de las asignaturas que ha impartido o imparte son: Elementos de Econometría, Métodos Econométricos, Previsión Económica, Introducción a la Econometría, Métodos y Modelos Econométricos, Econometría Aplicada, Sistemas de Información para la Dirección,…

Cuenta con evaluación positiva de Calidad Docente en todas sus ediciones realizadas en la UCLM y con varios tramos evaluados positivamente tanto de docencia, como de investigación y Transferencia CNEAI.

Subdirector del Departamento de Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas desde Noviembre de 2023. Coordinador del Grado de Economía en UCLM (Facultad de CCEE) desde 2021. 

Ha impaEl Capital Inteletualrtido diversos cursos de grado y postgrado internacionales y nacionales para especialistas, empresarios y profesionales. Máster en Universidades y Escuelas de Negocios. Controller de gestión para empresa multinacional de arquitectura por 8 años. Por otra parte, ha sido invitado en centros extranjeros y nacionales para realizar Ponencias, Conferencias y Cursos. Director de numerosas tesis, trabajos fin de máster y grado.

Sus líneas de investigación se centran en modelización e indicadores socio-económicos para espacios nacionales, regionales y locales y modelos de empresa para la gestión de activos intangibles.

Entre sus obras cuenta con 26 libros y más de ciento cincuenta trabajos publicados en revistas de prestigio o presentados a congresos nacionales e internacionales en economía, y un completísimo repertorio de artículos socio-políticos publicados en distintos medios de comunicación, más de doscientos.

Ha sido premiado por sus trabajos en cinco ocasiones por el Centro de Estudios Financieros (1998, 2001, 2008) y el Gobierno Regional (JCCM en 2004 y 2005). Cuenta con un Diploma de Honor por su labor como economista a nivel internacional (2012). 

Ha realizado, dirigido y participa en diversos proyectos de investigación de carácter internacional, nacional y regional.

Ha realizado estancias de investigación y docentes en: Nottingham Trent University (UK), Valahia University y Ministerio de Trabajo (Rumania).

Divulgador, escribe varios Blogs, uno de ellos de sociopolítica, “el secreto del hormiguero”, con más de 200 entradas y difusión en distintos medios como The Conversation. Canal de YouTube con gran seguimiento, por ejemplo, en su análisis del Covid19 con modelos matemáticos. Director Académico del Congreso Nacional Cervantino “Querote”. II Premio Wendy Hall. Accésit a mejor Web UCLM 2019.

Líneas de Investigación:

Indicadores Internacionales sobre Competitividad, Desarrollo, Crecimiento, Sostenibilidad y Capital Intelectual. Índices y modelización de Felicidad y Calidad de Vida.

Modelos Macro-Econométricos: nacionales, regionales, locales y específicos sobre financiación autonómica. análisis, medición, control y previsión.

Economía Regional: análisis, estadísticas, métodos y aplicación de modelos, estructurales y de coyuntura en diversos espacios sub-nacionales. Estudios urbano-rurales. Indicadores de competitividad.

Modelos de Empresa: aplicaciones sobre auditoría, contabilidadGestione... externa e interna y estructura empresarial mediante modelos econométricos.

Capital Intelectual: valoración y medición. Modelos, desarrollos, informes y aplicaciones. Gestión de intangibles.

Recursos Humanos: sistemas de gestión para competencias, formación, remuneración, clima social. Tratamiento de datos y construcción de encuestas de clima e intangibles.

Análisis del Tejido Empresarial (perspectiva de gestión de intangibles y viabilidad): Planes estratégicos sectoriales.

linkedin   RG    orcid     

Personal Blog-UCLM